domingo 27/9/20

Feijóo acuerda con el ministro la puesta en marcha en 2017 de los cinco nuevos juzgados

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acordó ayer con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se cierre durante este primer trimestre el calendario para abrir en 2017 las cinco nuevas unidades judiciales de Galicia. Los nuevos juzgados serán uno de los Social en A Coruña

El ministro de Justicia y el presidente gallego durante su reunión en Madrid	xunta
El ministro de Justicia y el presidente gallego durante su reunión en Madrid xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acordó ayer con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que se cierre durante este primer trimestre el calendario para abrir en 2017 las cinco nuevas unidades judiciales de Galicia. Los nuevos juzgados serán uno de los Social en A Coruña, otro de Primera Instancia en Ourense, uno de Primera Instancia especializado en Familia en Vigo, así como una plaza de magistrado en la sección Penal de la Audiencia de A Coruña y otra en la sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

“Lo prioritario ahora es que estos cinco juzgados autorizados se puedan ir abriendo y estén funcionando durante 2017”, aseguró el presidente de la Xunta, que también explicó que durante el encuentro se evaluaron las posibles unidades judiciales extra que se podrían integrar en la comunidad.

En este sentido, Catalá y Feijóo estudiaron la posibilidad de crear juzgados específicos para concentrar las demandas por las cláusulas suelo de las hipotecas, de tal manera que asuman los casos que no se resuelvan por la vía de la mediación y así evitar que se saturen otras unidades judiciales. “Debemos tener organización y previsión de cara a las demandas que se puedan plantear y especializar juzgados al efecto para descongestionar los ordinarios en su caso”, abundó el presidente de la Xunta.

estadística de desalojos

En relación a los desahucios, Feijóo le expuso al ministro la necesidad de que en la estadística judicial figure la naturaleza del inmueble afectado, ya que en la actualidad no se diferencia si el litigio se debió a una vivienda habitual, un local de negocio o, incluso, una plaza de garaje.

“Estamos hablando de afinar la estadística judicial en materia de desalojos, porque tenemos programas en los ámbitos de los servicios sociales y nos interesa mucho poder distinguir entre desahucios de vivienda habitual, por impago del alquiler, desalojos de locales comerciales o de segunda residencia”, precisó Feijóo.

Durante el encuentro entre los dos dirigentes, ambos pusieron en valor los avances realizados por Galicia en los últimos ocho años en materia de infraestructuras judiciales. Así, la Xunta destacó que se han invertido cerca de 100 millones de euros para que las principales ciudades gallegas acaben la legislatura con un edificio judicial nuevo o reformado.

“Están acabados los de Santiago y Ourense, están en obras en Pontevedra y Vigo, donde ser hará la inversión histórica de 27 millones de euros para la Cidade da Xustiza, y en los próximos meses esperamos poder poner en marcha los nuevos juzgados de A Coruña”, afirmó Feijóo.

El presidente de la Xunta también quiso hacer hincapié en la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la Justicia, así como en la reducción al máximo del uso del papel. A este respecto, recordó que el Plan Senda permitió situar a Galicia a la cabeza de España en uso del expediente electrónico digital, además de contemplar la instlaación de equipos de videoconferencia en las salas judiciales. Feijóo le trasladó a Catalá su interés en continuar avanzando en esa materia a través de la coordinación entre las administraciones, a la hora de tener en cuenta la compatibilidad de los sistemas informáticos que se manejen.

Comentarios