Feijóo afronta el debate de política general con un 80% de sus propuestas cumplidas

Feijóo afronta el debate de política general con un 80%  de sus propuestas cumplidas
Feijóo Argentina_18142274

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afronta esta semana su último Debate sobre el Estado de la Autonomía del tercer mandato (X Legislatura) con muchos pasos dados en las resoluciones que salieron adelante en la anterior cita de 2018, pero también alguna tarea pendiente.

Y es que su Gobierno da por cumplidas en torno al 80% de las 52 propuestas de resolución aprobadas en el debate del año pasado y que atañen a su Ejecutivo, frente a once incumplimientos parciales. En total, salieron adelante 53 resoluciones, pero una de ellas no afectaba a la Xunta: la condena de la Cámara “del abuso de las prerrogativas parlamentarias de la inviolabilidad e inmunidad” de cualquiera de sus miembros, impulsada por los populares tras el incidente en el que se vio envuelta Paula Quinteiro (parlamentaria del ahora Grupo Común da Esquerda).

El debate de este año, que empieza el miércoles y concluye el viernes –con el parón del jueves para presentar y debatir las resoluciones–, se celebrará con las Cortes ya disueltas y, previsiblemente, Feijóo aprovechará para contraponer la “estabilidad” de Galicia –donde, a día de hoy, prevé agotar mandato– con el contexto estatal.

Mientras, la oposición aprovechará la cita para afear al presidente de la Xunta su decenio de “desgobierno” en la que considera que será la última vez que el popular acuda a una sesión de estas características como jefe del gobierno gallego.

El debate supondrá el estreno del secretario xearl del PSdeG, Gonzalo Caballero, en el Debate del Estado de la Autonomía, un encuentro en el que pondrá de manifiesto las “carencias” de Feijóo y dejará ver que el proyecto del PPdeG para Galicia “está agotado”. “En los tres años que van de legislatura, Feijóo no tomó ninguna decisión importante para resolver los problemas de una ciudadanía que sufre los recortes y el desmantelamiento de los servicios públicos, la falta de impulso de la economía, la precarización del empleo, el abandono del medio rural...”, censura el líder del PSdeG. Para Gonzalo Caballero este “suspenso” de Feijóo se hace “aún más evidente” al analizar los diez años que lleva al frente de la Xunta. Ante ello, los socialistas aprovecharán el debate de política general para plasmar su proyecto de país para “una Galicia de futuro en línea con las demandas de una ciudadanía” que “pide cambio”.

Hacer balance de los diez años del “gobierno para los poderosos” de Feijóo y plantear una “alternativa de futuro en el sentido contrario” a la gestión del mandatario popular en la última década. Esas son las claves sobre las que pivotarán los discursos y propuestas que llevará el grupo Común da Esquerda al debate. “Feijóo fue el presidente de la corrupción, de la manipulación informativa, de los recortes en los servicios públicos, de los desahucios; el presidente que liquidó el sistema financiero gallego”, aseguró a Europa Press el diputado de Común da Esquerda, Antón Sánchez, que anunció que su grupo se toma el debate como una oportunidad para evidenciar que existe una “alternativa” que, en estos años, “fue defendida en solitario por la ciudadanía”. “Esa ciudadanía que son los trabajadores de la industria que defienden su trabajo, los trabajadores de la sanidad, los de los medios públicos que defienden medios que informen y no sean manipulados, las plataformas medioambientales...”, remarcó.

También en declaraciones a Europa Press, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se mostró convencida de que el próximo será el “último” debate con Feijóo como presidente. “En evidente que este es un ciclo agotado”, considera la líder del Bloque, que afeó al titular de la Xunta cuestiones como la falta de soluciones a la crisis demográfica, la “destrucción masiva” de servicios públicos o los “ataques” a la lengua gallega y al autogobierno. Ante este contexto, Ana Pontón considera que en la sesión se verá a un Feijóo “huyendo” y “escondiéndose detrás de la situación del Estado” en el que supondrá “el primer mitin televisado” del presidente de la Xunta para “hacer campaña” por el candidato del PP al Gobierno, Pablo Casado.

Frente a ello, aseguró que el BNG hablará de Galicia y de los retos de futuro. “Galicia no pude seguir a la deriva sin proyecto claro”, defendió Pontón, que aseguró que en el debate el Bloque “dejará claro que tiene una alternativa de futuro para los gallegos”.

Al igual que los nacionalistas, el grupo mixto también ve próximo un fin de ciclo. “A pesar de la imagen que quiere transmitir Feijóo de tranquilidad y calma, Galicia vive una situación de emergencia. Hay una emergencia climática clara y Galicia está en el tiempo de descuento”, señaló su portavoz, y líder de En Marea, Luís Villares. El ecologismo y el feminismo serán las bases sobre las que se asiente la réplica de Villares al mandatario autonómico, a quien también afeará que su “régimen” y su forma de gobernar Galicia “perjudica a las mayorías sociales mientras favorece a las élites económicas”.

Feijóo afronta el debate de política general con un 80% de sus propuestas cumplidas

Te puede interesar