martes 07.07.2020

Feijóo agradece el trabajo de los hoteles en los que se alojaron los sanitarios gallegos

Estos complejos acogieron a más de 250 trabajadores del Sergas en los peores momentos de la pandemia
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la visita al Hotel Carrís Cardenal Quevedo, en Ourense | b. lorenzo (efe)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la visita al Hotel Carrís Cardenal Quevedo, en Ourense | b. lorenzo (efe)

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer la labor de los establecimientos turísticos de guardia que ofrecieron alojamiento al personal sanitario, trabajadores esenciales y colectivos de riesgo durante el pico de la pandemia.

Feijóo visitó ayer el Eurostars Gran Hotel, en Santiago, y el Carrís Cardenal Quevedo, en Ourense, precisamente dos de los establecemientos que ofreceron este servicio.

Aunque en la Comunidad llegaron a estar abiertos 128 alojamientos en el contexto de la crisis del coronavirus, la Xunta concreta en un comunicado que solo para el personal sanitario y de Política Social la Administración gallega puso a disposición 15 establecimientos hoteleros en las áreas de los principales hospitales durante el estado de alarma.

Gracias a la colaboración de los profesionales del turismo, llegaron a usar este servicio más de 250 sanitarios y personal de Política Social que, o bien vivían lejos de su centro de trabajo, o querían proteger al máximo su familia y prefirieron pernoctar fuera del domicilio. Estos profesionales realizaron más de 6.000 pernoctaciones.

Feijóo destacó el esfuerzo que el sector turístico está haciendo para adaptarse a la “nueva normalidad” y ha incidido en la importancia del trabajo conjunto para promocionar Galicia como un destino seguro y de calidad.

Un objetivo que recoge el Plan de reactivación de los sectores turístico y cultural, dotado con 27 millones de euros y centrado en la reactivación de la demanda y acciones de promoción, en la creación de nuevos productos turísticos, en el apoyo al tejido empresarial y el mantenimiento del empleo, así como en la formación, la competitividad y la innovación

Encuentro con la emigración
Por otra parte, el presidente de la Xunta acompañado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió ayer una reunión telemática con la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Gallegas para seguir la evolución de la pandemia del coronavirus en los países con una mayor presencia gallega.

Mientras que en Europa la epidemia parece estar llegando a una fase de cierta estabilidad, en muchas regiones de América la amenaza está haciéndose más real a medida que avanzan en otoño y el invierno.

En este contexto, según informó la Xunta en un comunicado, el titular del Ejecutivo gallego manifestó especial preocupación por la situación de los gallegos en Brasil, uno de los países que está siendo castigado por la Covis-19, y Argentina, con una mayor población originaria de Galicia y que observa con precaución la expansión del virus por las zonas más pobres de su capital, Buenos Aires.

“Fui testigo de la evolución de la pandemia entre la colectividad de todos los países donde los gallegos tenemos más presencia y más peso, en parte gracias a vosotros y a las diferentes reuniones de seguimiento que celebramos en estos últimos meses, y me produce una enorme alegría ver que en Europa, por ejemplo, la situación está mucho más estable”, indicó Feijóo.

“Pero no puedo dejar de sentir cierta preocupación por nuestros gallegos de América, que están sufriendo ahora la amenaza más real de la Covid-19. Por eso es importante que todos los gallegos, los de aquí y los de allí, sepáis que Galicia sigue a vuestro lado, como siempre, y que va a seguir dándoos apoyo y atención”,añadió.

Comentarios