Feijóo analiza con el clúster del sector el reto de recibir 5 millones de turistas

Feijóo analiza con el clúster del sector el reto de recibir 5 millones de turistas

anf e nava castro reunense co cluster do turismo no restaurante do centro superior de hosteleria de galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, matuvo ayer un encuentro con representantes del Clúster de Turismo de Galicia, para conocer de primera mano el balance sobre los objetivos hasta el momento, así como fijar retos y directrices a seguir hasta 2021.

En la comida, que tuvo lugar en el restaurante del Centro Superior de Hostelería de Galicia y fue servida por los alumnos que estudian allí, también estuvieron presentes la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el presidente del Clúster, Francisco González.

La Xunta informó de que en el encuentro se analizaron en detalle los logros alcanzados desde 2014, año en el que se constituyó el Clúster.

El sector también aprovechó para transmitir al jefe del Ejecutivo autonómico sus inquietudes y necesidades.

En lo que atañe a los retos de futuro, Nava Castro recordó que se planteó el “objetivo”, como ya manifestó el presidente en Fitur, de recibir cinco millones de turistas en 2016. En este sentido, espera que esta reunión sirva “para preparar ese camino”.  

Por otra parte, el gasto medio de las personas que durante 2015 visitaron Santiago creció un 12,7% con respecto al año anterior y se situó por encima de los 53 euros diarios. Por segmentos, los excursionistas gastaron una media al día de 28,96 euros –un 20,9% más– y los turistas, que pernoctan en la ciudad, de 58,23 euros –un 7,4% más–.

Así lo reflejan las conclusiones del Estudio de Caracterización de la demanda Turística de Santiago en 2015, elaborado por el Centro de Estudos e Investigacións Turísticas de la USC para el ayuntamiento, y que presentó ayer la concejala de Turismo, Marta Lois, y el responsable del centro, Miguel Pazos.

Entre los principales resultados de este informe está el del gasto turístico, que se ha incrementado en todas las tipologías con respecto al año anterior, lo que evidencia, según Marta Lois, una “recuperación relevante”.

No obstante, los 58,23 euros de gasto medio por turista se sitúan todavía por debajo de los 63,46 euros que se registraban en 2012. En la misma línea, los excursionistas también gastan casi cinco euros menos que hace cuatro años.

Según el informe relativo al año pasado, el 60% de los visitantes que llegaron a Santiago visitaban la ciudad por primera vez. Asimismo, el 43% provenía de territorio nacional fuera de Galicia, el 34% del resto de Europa y el 16,4% de países fuera de la Unión Europea.

Feijóo analiza con el clúster del sector el reto de recibir 5 millones de turistas

Te puede interesar