Feijóo anuncia una bajada de impuestos para la compra de vivienda usada

Feijóo anuncia una bajada  de impuestos para la compra de vivienda usada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que Galicia se situará entre las autonomías con “menos impuestos” a la hora de adquirir una vivienda usada para destinarla a residencia habitual. De hecho, será la más barata del Estado en el caso de jóvenes, familias numerosas y personas con discapacidad.

Como había adelantado, el anuncio de nuevas rebajas fiscales marcó, en el plano económico, el discurso con el que el presidente inició el Debate sobre el Estado de la Autonomía. Con todo, el presidente se reservó los detalles de unos beneficios tributarios que irán ligados a la aprobación de los Presupuestos para el año 2019.

Feijóo aprovechó sus primeros minutos en el estrado para reivindicar también su decisión de quedarse en Galicia y no optar a liderar el PP estatal. “Alguno pensaba que mi futuro estaba escrito y sí lo estaba, pero no como pensaban”, manifestó, en relación a que se daba por hecho que daría el salto a la política estatal cuando tuviese la oportunidad. “Mi futuro lo escribieron los gallegos con su apoyo en 2009, 2012 y 2016. Los gallegos seguirán escribiéndolo. Galicia, Galicia, Galicia”, zanjó.

En su intervención, Feijóo también aprovechó para ensalzar lo que definió como “buena política”, la que se hace “con la gente y para la gente” frente a la que “sacrifica a la gente en el altar de aventuras ilusorias”. “Yo opté por la responsabilidad. Pese a ser depositario de una mayoría popular, electoral y parlamentaria elocuente, ni dije ni diré que Galicia soy yo”, zanjó.

Feijóo también arremetió contra los dirigentes “excluyentes”. “Veo con tristeza, con bochorno y con amargura lo que está pasando en Cataluña”, aseguró en su intervención. Al respecto, manifestó su rechazo a impulsar una reforma constitucional con el único fin de “contentar” al independentismo catalán. 

Durante el debate, el presidente de la Xunta realizó varias llamadas al consenso a la oposición. Enfrente, los tres portavoces coincidieron en cuestionar las políticas desarrolladas por Feijóo y el PP en Galicia durante los casi diez años que lleva gobernando y que han llevado a la comunidad a tener una situación peor, sobre todo en los servicios públicos. 


En contraposición, Feijóo señaló que Galicia goza de estabilidad política, con su mayoría absoluta, lo que permite que esté centrado en gobernar, mientras otros están centrados en “resistir”, le permite “pensar libremente frente a otros secuestrados por minorías”. Así, Feijóo rechazó las críticas de Ana Pontón (BNG) y Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) en la primera réplica, en la que desdeñó la intervención de Luís Villares (En Marea), de quien llegó a decir que se comporta como un “adolescente frívolo e inconsistente”.

Réplicas
Feijóo calificó el discurso de la portavoz nacionalista de “posverdad” y cuestionó distintos datos ofrecidos por Pontón en su intervención, sobre pobreza, emigración, sanidad o lengua, entre otras áreas. A Leiceaga le cuestionó también sus datos y aprovechó que le llamó “surfista”, en alusión a su gestión, ya que “entre eso y hundir un país hay una gran diferencia”: “Surfear las olas que nos dejaron y las que provocó el insigne presidente de la época –José Luis Rodríguez Zapatero– tiene una gran mérito”. Sus críticas más mordaces, sin embargo, las dedicó a Luís Villares: “Su intervención no merece respuesta, sino que merece que le impriman y encuadernen el diario de sesiones y se lo regalen como despedida en recuerdo de su indigno paso por la política gallega”.

El presidente de la Xunta cerró la primera sesión del debate garantizando que la “estabilidad institucional” que representa su Gobierno se mantendrá “de aquí hasta el final” de la legislatura. 

Durante el día de hoy, los partidos presentarán las propuestas que serán debatidas mañana.

Feijóo anuncia una bajada de impuestos para la compra de vivienda usada

Te puede interesar