Feijóo anuncia que las guarderías gallegas estarán cerradas hasta el mes de septiembre

Feijóo anuncia que las guarderías gallegas estarán cerradas hasta el mes de septiembre
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llega a la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello | lavandeira (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que los centros de educación infantil de 0 a 3 años no abrirán hasta el próximo mes de septiembre y, para posibilitar la incorporación de los progenitores al trabajo, destinará 40 millones a un paquete de medidas de conciliación. 

Así lo manifestó en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, en el que se aprobó la creación de un “bono cuidados extraordinario” que permitirá recibir una ayuda mensual de 500 euros hasta que abran los centros a aquellas familias en las que los progenitores -que no deberán cobrar más de 806 euros mensuales- trabajen fuera de casa. 

El titular del Ejecutivo autonómico también detalló que la decisión de no reabrir las escuelas infantiles, así como los centros de día y los centros ocupacionales, se ha tomado después de una ronda de consultas efectuada por la conselleira de Política Social, Fabiola García, . 
“Hemos tomado la decisión de sustituir la apertura de las escuelas por un paquete de conciliación extraordinario ante las dudas de la comunidad médica de que se pudiesen establecer un protocolo y medidas de seguridad que pudieran cumplirse entre estos colectivos, especialmente el de cero a tres años”, ha zanjado. 

En concreto, esta ayuda extraordinaria de 500 euros al mes estará dotada con 18 millones de euros y la Xunta prevé que gracias a ella alrededor de 36.000 familias puedan contratar a un cuidador. 

Ayuda a los dependientes
Para las familias que cuenten con personas dependientes o con discapacidad, el Gobierno gallego destina un total de 11 millones de euros para que también reciban 500 euros al mes para la contratación de un cuidador. 

Ante la imposibilidad de abrir hasta el mes de septiembre, la Consellería de Política Social también habilitará una línea de ayudas de seis millones de euros para las empresas que gestionan centros de educación infantil, mientras que los centros de día contarán con cuatro millones de euros. 

Dentro de este ámbito, el presidente de la Xunta también ha avanzado que la Consellería está trabajando en un protocolo para que los campamentos de verano y otros programas para facilitar la conciliación puedan abrir a mediados de julio. 

Por otra parte, Feijóo, también aprovechó para advertir tras la polémica suscitada al llamar “terrorista” la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, al padre del vicepresidente Pablo Iglesias, que sería “un grave error” que la oposición cayese “en las provocaciones” del Gobierno y “también perdiese los papeles”.

Tras la reunión semanal de su Gobierno, preguntado acerca de si apoya las palabras de Álvarez de Toledo, el también líder del PP gallego se ha referido a los 30.000 fallecidos por la pandemia del coronavirus, así como a los “millones de españoles” que ahora están preocupados por su futuro.

En esta coyuntura, el barón popular ha defendido que deben cesar este tipo de “espectáculos” en la Cámara baja. “Basta ya de este tipo de espectáculos parlamentarios que, en pleno o en comisión, estamos viendo en el Congreso”, exigió a los parlamentarios.

“Los gobiernos lo que deben hacer es gobernar y tratar de aproximar posturas con la oposición”, advirtió Feijóo, convencido de que un Gobierno “no puede buscar enfrentamientos” con sus rivales políticos, como, a su modo de ver, sí está haciendo.

Feijóo anuncia que las guarderías gallegas estarán cerradas hasta el mes de septiembre

Te puede interesar