Feijóo anuncia el plan gallego de conciliación en un bronco debate

Feijóo anuncia el plan gallego de conciliación en un bronco debate

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer el primer “plan de conciliación y corresponsabilidad” de Galicia en el transcurso de un bronco debate registrado en el Parlamento en la víspera del Día Internacional de la Mujer.
En la sesión de control, en la que la oposición le afeó los datos de desigualdad entre hombres y mujeres, el jefe del Ejecutivo gallego anunció aprobarán este mes el que será el primer “plan de conciliación y corresponsabilidad” de Galicia, que abordará aspectos como la generación de confianza y conocimiento o la coeducación.
“La igualdad es una de las prioridades de cualquier gobierno democrático”, manifestó Feijóo, que destacó las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo. 
Así, aunque reconoció que “queda por avanzar” para lograr la igualdad real, argumentó que el paro femenino registrado se situó en febrero de este año en las 106.000 personas, 7.000 mujeres menos que en febrero de 2009 . “Creo que es un avance social, dijo al respecto para poner en valor otras cifras como que “la diferencia en la tasa de actividad es menor en Galicia que en el conjunto de España”.

Manipulación
Ante la diferencia de cifras aportadas por Feijóo y la expuesta por los portavoces de los grupos, el máximo mandatario autonómico acusó a los grupos de “manipular” los datos y deslizó que la oposición “está en donde está” por “no respetar” a las mujeres.
Esta afirmación provocó uno de los momentos más tensos del debate e hizo que el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, le pidiese al presidente que retirase estas palabras, cuestión a la que Feijóo accedió, en la sesión en la que Ana Pontón también solicitó la palabra para intervenir por “alusiones”.
Así, el presidente gallego accedió a retirar “cualquier cosa” que le “pueda molestar” a la oposición, pero dejó claro que él no pedía que se retirasen los “insultos” sobre su persona. 
Otro de los puntos más tensos de la sesión fue el protagonizado por el líder de los populares gallegos y la del BNG Ana Pontón. Así, mientras que Pontón reprochó al máximo mandatario autonómico que entienda la huelga como una “conspiración elitista contra el PP” y no como un paso por la igualdad, Feijóo atacó la campaña por el 8 de marzo presentada por el Bloque.
“Lamento profundamente la utilización de las mujeres en el último cartel que usted presentó”, expresó refiriéndose a la campaña del BNG. Además, también hizo referencia a las criticas de la exdiputada e histórica nacionalista Pilar García Negro. “No debería estar usted escandalizada porque yo piense como una mujer del BNG, debería usted estarlo por ser llamada a capítulo”, dijo.

Feijóo anuncia el plan gallego de conciliación en un bronco debate

Te puede interesar