Feijóo anuncia una propuesta de estatuto electrointensivo que garantice un precio de la luz “competitivo”

Feijóo anuncia una propuesta de estatuto electrointensivo que garantice un precio de la luz “competitivo”
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado do conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, visita as instalacións de Aluminios Cortizo, Extramundi (Padrón), 22/10/19.

El Gobierno gallego ha articulado y presentará una propuesta de estatuto para las empresas electrointensivas que garantice un precio de la luz “competitivo” y que aspira a favorecer la continuidad de la factoría de Alcoa en San Cibrao, de cuyo riesgo de “cierre” ha alertado en varias ocasiones el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En su visita a Aluminios Cortizo, en Padrón, Feijóo incidió en que España necesita tener una compañía que produzca aluminio primario y se refirió a la situación de Alcoa, que supone “el 30 por ciento del PIB de la provincia de Lugo”, ya que es una “garantía de seguridad en el suministro” para empresas como Cortizo.

 “Necesita algo tan elemental como un precio de energía competitivo, ya que ha subido un 50 por ciento con respecto a 2017”, esgrimió el presidente.

Por ello y ante la “falta de respuesta” del Ejecutivo estatal, avanzó que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, expondrá una batería de medidas que garanticen que el precio de la luz se sitúe en los parámetros previos a 2018. En concreto, la Xunta alude a la necesidad de situarse en el entorno de entre 35-40 euros/MW, mientras que ahora ronda los 50 euros/MW.

Fuentes de la Xunta aseguraron que el Ejecutivo autonómico da este paso –y remitirá su propuesta a los partidos estatales con el fin de que sea tenida en cuenta por el próximo Ejecutivo estatal– debido a que el Gobierno de Pedro Sánchez continúa sin desvelar el contenido del borrador del estatuto en el que, según dijo, estaba trabajando.

Y es que, según las mismas fuentes, durante su visita a San Cibrao, la ministra de Industria, Reyes Maroto, se comprometió con el comité de empresa a convocar en una semana la mesa de trabajo para profundizar en las propuestas, pero este encuentro nunca se formalizó.

A lo largo de su intervención en Padrón, Feijóo remarcó la necesidad de que las administraciones trabajen para “eliminar trabas” y actúen “con agilidad” para “dejar crecer a las empresas y apoyar sus aspiraciones para innovar”. Al respecto, recordó que el sector del aluminio es clave en Galicia con casi 4.000 empleos.

En relación a la innovación, el titular de la Xunta se refirió a Cortizo como un ejemplo más de que la comunidad cuenta con empresas que apuestan por seguir creciendo en Galicia y por la I+D+i, resaltando la creación de su campus tecnológico que, con casi 30.000 metros cuadrados, creará más de 300 empleos, profundizando en la preparación de profesionales.

Este campus contará con un edificio dedicado a la investigación y a la formación, con un equipo de 350 ingenieros; y con un laboratorio para, por ejemplo, testar el comportamiento de las fachadas frente a la condiciones más extremas.

También –agregó– con un edificio social pensado “para el bienestar de sus trabajadores”, con recursos de entretenimiento, deporte y conciliación, con la construcción de una guardería.

El responsable del Gobierno gallego destacó que esta empresa, presente ya en 60 países, da trabajo a más de 3.000 personas –más de 1.600 en Galicia–, cuenta con nueve plantas de producción, con 31 centros logísticos y con 26 delegaciones comerciales y, en 2018, alcanzó un nuevo récord de facturación, de producción y de empleo, generando 286 nuevos puestos de trabajo.

Feijóo concluyó con la garantía de que la comunidad seguirá “comprometida” con la formación y la innovación, a través del ‘Programa Talento 2021’, con el que se aspira a generar, retener y atraer a Galicia a 1.500 profesionales de I+D+i, o con el ‘Plan de formación’ encaminado a mejorar la cualificación de 50.000 trabajadores.

Feijóo anuncia una propuesta de estatuto electrointensivo que garantice un precio de la luz “competitivo”

Te puede interesar