Feijóo apela a la “estabilidad” como un factor clave para el crecimiento

Feijóo apela a la “estabilidad” como un factor clave  para el crecimiento

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, apeló ayer a la “estabilidad”, a la “confianza” y a la “planificación” como factores fundamentales para “sostener e impulsar” el crecimiento económico.

En el acto inaugural del “II Encontro de Directivos 100 consellos para o 2016”, Feijóo subrayó que “no puede existir prosperidad económica” si los agentes implicados –emprendedores, consumidores y trabajadores– “no confían” en el sistema, de igual manera que la “confianza” en las instituciones aporta “unos cimientos sólidos” para que la sociedad “prospere”.

cuestión de confianza

El responsable del Ejecutivo gallego no dudó en apuntar que, la confianza se “cimenta” en la “estabilidad” y, en este punto, resulta “fundamental” la labor “previsible” de los representantes públicos a la hora de proponer a los ciudadanos un modelo de sociedad y un camino a seguir para llegar a él.

Con esta vocación aseguró que nació el Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020, recientemente aprobado por el Gobierno gallego, y que recoge el trabajo conjunto de la Xunta y la sociedad civil para determinar las prioridades de Galicia hasta 2020.

En dicho documento el ejecutivo gallego se fija, para el final de la década, el objetivo de que la comunidad crezca “de forma sostenida por encima del 2,5 por ciento” y que se creen 100.000 empleos hasta 2020. Al respecto, Feijóo señaló que los últimos datos de la EPA señalan que “en el último año en Galicia salieron del desempleo 41.100 personas” y se crearon 32.100 puestos de trabajo.

En la misma línea, el presidente de la Xunta afirmó que apostar por un nuevo modelo productivo supone “duplicar” la inversión en I+D y elevar hasta el 40% las exportaciones en los distintos sectores. Como ejemplo, ha resaltado que 2013, 2014 y 2015 fueron los años en los que Galicia más exportó.

despoblación

En el ámbito demográfico, ha destacado la necesidad de “frenar la caída de población” y ha recordado que la Xunta ya puso en marcha el Plan de apoyo a la natalidad y medidas como la “Tarxeta Benvida”, la ayuda de 100 euros al mes por bebé activada desde principios de año por el Ejecutivo autonómico.

Feijóo repasó otros objetivos como el de reducir la tasa de abandono escolar o la convergencia con la UE, y se mostró convencido de la importancia de trazar una hoja de ruta para evitar “improvisaciones”.

Feijóo apela a la “estabilidad” como un factor clave para el crecimiento

Te puede interesar