Feijóo apuesta por la innovación para mantener y mejorar la sanidad pública

Feijóo apuesta por la innovación para mantener y mejorar la sanidad pública
Feijóo preside la apertura de la I Jornada internacional de innovación sanitaria en Santiago efe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la apuesta de la sanidad gallega por la innovación no es una opción entre varias, sino “la alternativa más potente” para mantenerla entre las mejores regiones de Europa.

Feijóo inauguró la I Jornada internacional de innovación sanitaria a la que también acudieron los responsables de Sanidade y de Economía e Industria, Rocío Mosquera y Francisco Conde.

En estas jornadas, más de cuatrocientos expertos, responsables en la gestión y profesionales de la materia de distintos países de la UE debatirán sobre experiencias y los retos para el futuro.

El titular de la Xunta les hizo partícipes, en su intervención, del relato de Galicia, con una estrategia de innovación sanitaria “en muchos aspectos pionera y, desde luego, en todos los sentidos, ambiciosa y decidida”.

alternativa más potente

De este modo, incidió en que tanto por convencimiento como por las “singularidades” de Galicia “la búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar la sanidad pública no ha sido una opción entre varias; sino que fue y es la alternativa más potente para mantener nuestra sanidad púbica entre las mejores regiones de Europa”.

La jornada se centró en la innovación sanitaria, con la participación, entre otros, de Wojciech Dziworski, miembro sénior de la Comisión Europea.

Entre los asuntos a tratar, se abordará la innovación sanitaria en la compra pública y también la historia clínica electrónica de Galicia, el sistema Ianus.

“Pocas veces antes de la crisis, que algunos llaman la gran recesión, se había discutido tanto sobre el futuro de los servicios sanitarios públicos. Las dificultades han puesto de manifiesto la necesidad de tomar medidas para preservar este servicio público esencial”, apuntó Feijóo, que señaló que cada vez “más miradas se dirigen a la innovación para buscar propuestas”.

De esto modo, indicó, las “singularidades” de Galicia en cuanto a demografía, con más del 23% de su población con más de 65 años; y dispersión, con la mitad de los núcleos de población de toda España hicieron que la innovación fuese el modo de mantener y mejorar el sistema.

ianus

Destacó que Ianus está implantado al 100%, de modo que permite ofrecer atención integral y continua a todos los pacientes. Además, permitió poner en marcha la receta electrónica, prácticamente en toda la totalidad de Galicia, “un territorio tan complejo y difícil de cubrir” lo que permite, además, sacar un mayor rendimiento a cada euro público invertido.

Aprovechó su intervención para “felicitar” a los directivos del Sergas “por los excelentes datos de listas de espera” del primer trimestre publicados el pasado viernes.

Destacó que el presupuesto de sanidad de la mayoría de las comunidades supera el 40% del total, por lo que se hace preciso apostar por la innovación. “En Galicia todos asumimos ese envite”, señaló y destacó que las TIC son una potente palanca de cambio para lograrlo y para que la comunidad sigan manteniendo su “indiscutible liderazgo” en la innovación sanitaria.

Esperó que las jornadas sirvan para “dar un impulso” a las estrategias innovadoras en sanidad y recordó que en Galicia se activaron, con financiación europea, los programas hospital 2050 e Innova Salud.

Feijóo apuesta por la innovación para mantener y mejorar la sanidad pública

Te puede interesar