Feijóo asegura que repetiría las mismas decisiones que tomó sobre la fusión de las cajas gallegas

Feijóo asegura que repetiría las mismas decisiones que tomó sobre la fusión de 
las cajas gallegas
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | lavandeira jr. (efe)

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer su actuación durante el proceso de fusión de las extintas cajas de ahorro gallegas: “si volviésemos a empezar haría exactamente lo mismo”, afirmó. De este modo, durante la sesión de control y a preguntas del BNG y En Marea el jefe del Ejecutivo gallego volvió a reivindicar la fusión de Caixa Galicia y Caixanova puesto que, el resultado, es una entidad bancaria con sede en Galicia que de otra forma no habría podido ser, en alusión a Abanca.

Así, justificó la fusión explicando que era inviable la permanencia de ambas entidades, “ninguna de ellas” podría existir, afirmó: “Eso lo sabemos todos salvo aquellos que quieren seguir falseando el relato y mintiéndole a los gallegos”, le dijo a la oposición. Además, reiteró la legalidad y la validez con la que se llevó a cabo todo el proceso y puso en valor la due diligence realizada por KPMG, que fue un informe encargado por su Gobierno a instancia de las propias entidades de ahorro, que certificaba la viabilidad de las cajas: “Nunca le mentí a mi país, nunca tergiversé absolutamente ningún informe”, sostuvo el presidente autonómico.

“Contradicciones”
Sin embargo, los portavoces de ambos grupos de la oposición pusieron en duda las afirmaciones y cuestionaron las que para ellos son “contradicciones” del líder de la Xunta acerca de la existencia o no de una auditoría que aconsejase la fusión.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, recordó que en la Comisión del Congreso referente a la crisis financiera, un representante de la consultora reconoció que en 2009 hizo un estudio encargado por la Xunta sobre la situación de las entidades Caixanova y Caixa Galicia pero que su diagnóstico “no constituía una recomendación sobre si ambas debían fusionarse o no”. Por ello, el BNG aseguró que Feijóo podría haber incurrido en posibles delitos de “falsedad documental y prevaricación” en el proceso de fusión de las extintas cajas de ahorro gallegas, ante lo que debería tomar la decisión de dimitir.

Documentación
Pontón volvió a demandar que se levante “el veto” a la comisión de las cajas que continúa paralizada pese a iniciarse en la anterior legislatura y además que, a esta, se envíe la “auditoría íntegra” porque lo que hay hasta la fecha es un “power point” de 40 folios que ni se puede fotocopiar, mientras que vendió “por tierra, mar y aire” la supuesta auditoría.

Sin embargo, Feijóo ironizó con el hecho de que la nacionalista reclame documentos que están en la Cámara hace “cinco años” y que están conformados por más de 300.000 folios que demuestran que la respuesta de KPMG a la viabilidad de la fusión fue “sí, sin paliativos”.

De una forma similar a la nacionalista se manifestó el líder de En Marea, Luís Villares, que reiteró que la Xunta “justificó su decisión en una mentira” y por ello esconde ahora la documentación al respecto, con lo que “incurre en una ilegalidad”. “Las mentiras suponen la vergüenza de los gobernantes, ahí tiene el caso de su triste amigo Zaplana, de Cifuentes, de Rato, Conde Roa... Todos ellos empezaron con las mentiras y acabaron fuera de la política por mentir, porque detrás de la mentira hay algo que ocultar, normalmente ilícito”.

“Mentiras”
Villares, magistrado en excedencia, advirtió al presidente gallego de que esas mentiras “son cadenas difíciles de arrastrar que, a veces, acaban en la cárcel”. El portavoz de En Marea cargó contra los giros dados en las versiones del presidente de la Xunta, a quien le pidió aclarar si finalmente la de KPMG se trataba de una auditoría y quien le exigió que presente la carta de encargo del informe para saber que fue exactamente lo que solicitó el Ejecutivo autonómico “en una carta” a la medida. “Así saldremos de dudas y sabremos cuando mentía” porque “si esa carta no existe se cometieron dos ilegalidades” y si existe y se oculta es preciso saber qué es “eso tan grave que usted tiene que ocultar”.
Frente a ello, el presidente confió en que Villares “durante sus años de juez no politizase la justicia” porque lo que hace “francamente y extraordinariamente es judicializar la política” cuando “no tiene ni idea” de lo que sucedió con las cajas “ni sabe de lo que habla” lo que demuestra que “no está a la altura de ser un parlamentario de esta Cámara”.

El chalé y los ahorradores
Finalmente, Núñez Feijóo ironizó con que desde En Marea se preocupen por la situación de los ahorradores que no pudieron acceder a créditos durante el proceso de fusión, “¡Qué pena que esos gallegos no fuesen a la Caja de Ingenieros para pedir crédito y pagar esas mansiones!”, en alusión al chalé del líder de Podemos y la portavoz de esta formación en el Congreso, Pablo Iglesias e Irene Montero, respectivamente.

Feijóo asegura que repetiría las mismas decisiones que tomó sobre la fusión de las cajas gallegas

Te puede interesar