Feijóo asegura que los test rápidos de Sanidad ofrecen un diagnóstico poco “fiable”

Feijóo asegura  que los test rápidos de Sanidad ofrecen un diagnóstico poco “fiable”
Reunión del Consello de la Xunta del 8 de abril XUNTAI 08/04/2020

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se quejó ayer de que los 58.000 test rápidos enviados por parte del Ministerio de Sanidad “no valen para hacer un diagnóstico fiable” y, en consecuencia, no se pueden utilizar como prueba única, por lo que en Galicia serán “complementados” con PCR, otro método más lento para detectar el Covid-19 y que demanda de personal específico.

“Pensábamos que eran definitivos y que solo usándolos tendríamos un diagnóstico fiable al cien por cien, pero no es así. Facilitan una aproximación al diagnóstico, pero tienen que ser completados con PCR”, esgrimió  Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo.

El presidente incidió en que este hecho que él “desconocía” -remarcó que pensaba que había que complementar con PCR los que dieran un resultado negativo, pero que “cuando daba un positivo era cierto” -conduce a una “velocidad insuficiente de diagnóstico”.

Preguntado acerca de las manifestaciones del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en relación a que Feijóo ya conocía las caracteríasticas de este tipo de pruebas, ha respondido que le resultan “sorprendentes” estas declaraciones.

“Que les pregunte a los microbiólogos (...) Igual lo sabía el PSOE, pero no los presidentes que nos levantamos de la conferencia (del pasado domingo), esto no fue ni comentado”, aseguró.

 

Baile de cifras

Feijóo aseguró que “es evidente” que existe “un desajuste” entre la cifra de muertos por coronavirus que tienen las autoridades sanitarias y los datos de defunciones llegados a los registros civiles, aunque puntualizó que “no hay datos” para poder decir que haya comunidades que “escondan” fallecidos con Covid-19.

“Hemos de saber la verdad, conocer con toda la crudeza los números de los realmente fallecidos por coronavirus y transparentarlos a la sociedad”, respondió Feijóo a una pregunta sobre el colapso de los registros civiles formulada.

“Es evidente que ha habido un desajuste”, señaló el mandatario autonómico, que considera que pudo haber un desfase en el cotejo de datos sobre fallecidos con coronavirus. Según el presidente, esto pudo deberse a las dificultades a la hora de establecer “protocolos” de contabilización “en los inicios” de la crisis sanitaria porque determinadas “casuísticas” no fueron “incluidas”.

De este modo, cree que “no hay fugas” en la contabilización de las personas con coronavirus que fallecieron en centros sanitarios, pero “casar” estas con las cifras de muertes en residencias y en la sanidad privada “no es fácil”.

Como explicó Feijóo, los focos de contagio más preocupantes se producen en la residencias de ancianos. Ayer, los casos activos en residencias de mayores crecieron un 4,92% , un incremento menor que el experimentado la pasada jornada (+5,2%), y eleva la cifra hasta los 708 usuarios (+19) y 273 (+27) trabajadores afectados.

Sin embargo, el incremento más importante de la jornada en cuanto a número de contagiados se dio en los centros para discapacitados. Los casos positivos entre usuarios de centros de atención para personas con discapacidad se dispararon un 32,72% ayer, después de detectar 27 casos más en estos CAPD, la mayoría de ellos en Amicos, del ayuntamiento coruñés de Boiro.

 

25 nuevos infectados

En total, los infectados por coronavirus  en Galicia han aumentado en 25 personas entre este martes y miércoles y el número se sitúa en los 5.460, con respecto a los 5.435 contabilizados la jornada pasada. Otra cifra positiva: también se han incrementado las altas, de las 688 a 800 en el día de ayer.

Así consta en los datos actualizados e por la Consellería de Sanidade, en los que se refleja que 158 pacientes permanecen en UCI -cuatro menos que la jornada pasada-, 835 están en unidades de hospitalización y 4.467 en el domicilio.

De los 5.460 positivos, 1.138 corresponden al área de A Coruña; 1.066 a la de Vigo; 566 a la de Lugo; 1.001 a la de Ourense; 460 a la de Pontevedra; 911 a la de Santiago; y 318 a la de Ferrol.

Con respecto a los fallecidos, la muerte de otras seis personas en hospitales y siete más en residencias de mayores ha elevado a 278 el número de víctimas mortales del coronavirus en la comunidad, 221 en hospitales y 57 en centros geriátricos, según los datos trasladados por Sanidade.

Desde ahora, según traslada la Xunta, será la Consellería de Sanidade la que comunique el balance global, en hospitales y centros geriátricos. 

Feijóo asegura que los test rápidos de Sanidad ofrecen un diagnóstico poco “fiable”

Te puede interesar