Feijóo asegura que “urge comenzar una nueva etapa” y evita respaldar a Currás

Feijóo asegura que “urge comenzar una nueva etapa” y evita respaldar a Currás

El presidente la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que en Santiago “urge abrir una nueva etapa” porque así lo merecen los ciudadanos y las instituciones, aunque  no dio su apoyo explicito a Ángel Currás al frente del Ayuntamiento y señaló  que es a él a quien corresponde “tomar la decisión que considere oportuna”.

Tras el Consello da Xunta, Núñez Feijóo, que pasó la última semana en Japón de viaje institucional, opinó sobre la condena de siete ediles de esta corporación y la renuncia de otros dos, lo que deja al gobierno municipal con cuatro de trece concejales.

En esta tesitura, preguntado por si el alcalde Angel Currás, debe dimitir, dado que está imputado en dos causas judiciales, señaló que esa es una decisión que le corresponde tomar a él, y volvió a hacer analogías con ciudades como Lugo y Ourense, en las que los alcaldes, socialistas en este caso, también están imputados y no dimiten.

no es de su agrado

Dijo que a nadie le agrada lo ocurrido en Santiago y a él “en absoluto” y señaló que ahora, en esta nueva etapa, hay que garantizar la gobernabilidad del municipio, que cuente con presupuestos y con una mayoría que apoye el gobierno.

El alcalde anunció el miércoles que prevé cerrar la incorporación de los ediles sustitutos a los nueve que han renunciado en la última semana, de los que varios serán personas que no iban en la lista del PP en las elecciones de mayo de 2011.

En su opinión, el plan para Santiago está claro, es que los condenados tenían que dimitir, aunque recurrirán la sentencia, y hay que garantizar la gobernabilidad, algo que se va a conseguir y que no sucede, insistió, en lugares como Lugo y Ourense.

Sobre Currás incidió en que debe ser él quien tome “la decisión oportuna según su criterio”, ya que “si entiende que no cometió irregularidades le corresponde a él valorarlo”.

En cualquier caso, dijo que hay alcaldes, como en Lugo y en Ourense, con alcaldes imputados, con miembros de sus corporaciones imputados y que llevan “años proclamando su inocencia y decidiendo continuar”.

paula prado

Por otro lado, Núñez Feijóo agradeció la decisión “personal” de la exportavoz de su partido Paula Prado de renunciar a este cargo, una decisión que dijo que respeta y que apoya y recordó que no está imputada, por lo que destacó su “responsabilidad”.

Así aludió a la dimisión de Prado de su cargo en el partido, que ha dicho que no está en disposición de llevar el mensaje del partido por las revelaciones del sumario de la operación “Pokémon”, una causa en la que ha declarado como testigo pero en la que no está imputada.

Criticó a responsables de otros partidos, sin concretar, por sus “contradicciones” en sus pronunciamientos respecto a Prado, y afirmó que “hay políticos que no dimiten y otros que sin ni siquiera estar imputados, lo hacen, lo que es una gran diferencia entre políticos responsables y otros que no lo son tanto”.

Feijóo asegura que “urge comenzar una nueva etapa” y evita respaldar a Currás

Te puede interesar