Feijóo asegura que se ve en Galicia hasta el año 2020, “como mínimo”

Feijóo asegura que se ve en Galicia hasta el año 2020, “como mínimo”
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, responde a la oposición | xoán rey (efe)

La decisión del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de no pugnar por suceder a Mariano Rajoy al frente del PP estatal marcó el pleno de ayer en la Cámara autonómica, en la que el líder del PPdeG desveló que él se ve en Galicia hasta 2020 “como mínimo”.
Después de su anuncio de que se quedará en la Xunta frenase cualquier hipotético movimiento encaminado a la sucesión en el PPdeG, dirigentes populares inciden ya en que Feijóo podría volver a presentarse a las próximas autonómicas. De hecho, su número dos en el PPdeG, Miguel Tellado, afirmó el martes que él mismo se lo pediría.
Ayer, Feijóo dejó la puerta abierta al afirmar que prevé seguir en Galicia “como mínimo” hasta 2020, si bien lo hizo de forma indirecta y a través de un guiño al portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga. Fue durante un debate sobre la política forestal, cuando Feijóo llamó a Leiceaga a un consenso. “Ahora que usted y yo vamos a estar en Galicia hasta 2020 como mínimo”, le propuso, antes de agregar: “Yo creo que usted merece estar más tiempo porque es un activo para el PSdeG”.
Previamente, Leiceaga había reconocido a Feijóo que se “equivocó” en la pasada sesión de control al dar por hecho su marcha a Madrid y el presidente gallego bromeó con que él también retiraba lo de que no sabía si el actual portavoz seguiría en su puesto quince días después.
“Nunca engañé a los gallegos y no lo voy a hacer; los gallegos son listos. Hay vida inteligente, votan libremente y cada cuatro años entienden que el BNG es lo peor para el país”, sentenció ante las críticas llegadas desde las filas nacionalistas. Mientras, en tono jocoso, el portavoz de En Marea, Luís Villares, le preguntó “cómo le fue por Madrid”. “Breve pero intenso, ¿no?”, le ha interpelado, antes de afirmar que En Marea celebra “que se quedase”. “En Madrid hace un calor asfixiante... Donde haya un buen paseo por la Ría de Arousa que se quite el Manzanares, pero, eso sí, echando crema para evitar el melanoma”, ironizó. Villares también bromeó posteriormente con el retiro “dorado” de Feijóo, en evidente alusión a las fotografías de los años 90 en las que el actual líder del PPdeG salía acompañado del histórico contrabandista Marcial Dorado.
En cuanto al Congreso Extraordinario que celebra su partido el 20 y 21 de julio, Feijóo espera que salga un líder que tenga “la posibilidad real” de ganar las elecciones de nuevo y, preguntado sobre si se mantendrá neutral en el proceso interno, respondió: “Solo tengo un voto”.

Feijóo asegura que se ve en Galicia hasta el año 2020, “como mínimo”

Te puede interesar