Feijóo avisa de que la variante “no puede ser una disculpa” para “más retrasos” del AVE

Feijóo avisa de que la variante “no puede ser una disculpa” para “más retrasos” del AVE
Uno de los trenes que cubren la ruta del Avant entre A Coruña, Santiago y Ourense renfe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer de que la ejecución de la variante de Ourense “no puede ser una disculpa” para “mayores retrasos” en la llegada del AVE a Galicia, de modo que defendió que “hay que buscar una solución” provisional que permita salvar las demoras acumuladas en este tramo.

Preguntado al respecto por los periodistas al término de un acto en Santiago, el máximo mandatario autonómico dejó claro que “es una responsabilidad del Ministerio de Fomento ejecutar” esa variante, pero que los retrasos en su tramitación no pueden derivar en un nuevo aplazamiento de la conexión con la Meseta por alta velocidad.

En otras palabras, Feijóo trasladará en enero al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que el AVE debe entrar en tierras gallegas “en un plazo razonable” y con independencia de que no esté terminada esa conexión. “No podemos esperar a que finalice una variante, que habrá que hacer, para que el AVE esté funcionando”, remachó.

Al hilo de ello, manifestó que “la mayor parte del AVE tiene que estar finalizada en 2018” y que en su encuentro con el titular de Fomento abordará “los problemas” existentes en las obras y el “impacto” que tendrán en el plazo definitivo de conclusión del trazado.

Será a partir de ahí, como adelantó el jefe del Ejecutivo, cuando, con los “datos oficiales” en la mano, la Xunta se pronuncie sobre el ritmo de los trabajos y la previsión de finalización. “Mantendré informada puntualmente a Galicia de cada una de las cuestiones”, aseveró.

Por su parte, el Gobierno gallego no renunciará a que la conexión de alta velocidad de Galicia con la Meseta esté lista en “un plazo razonable” .

Mientras, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció que iniciará una ronda de contactos con agentes sociales y económicos de la ciudad, para “hacerles conocedores de que Vigo se queda de nuevo sin AVE”, tras constatar la “absoluta falta de interés” del nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para llevar adelante el proyecto.

Feijóo avisa de que la variante “no puede ser una disculpa” para “más retrasos” del AVE

Te puede interesar