Feijóo califica de “desfachatez” que se liguen los retrasos del AVE con problemas que ya se conocían

Feijóo califica de “desfachatez” que se liguen los retrasos del AVE con problemas que ya se conocían
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo . EFE/ Xoán Rey

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó ayer de “desfachatez y tomadura de pelo” que se puedan vincular los retrasos del AVE a Galicia con los “atrancos” en contratos de obras que se llevaron a cabo entre 2014 y 2017 –en los que el Tribunal de Cuentas detectó irregularidades– que “ya eran conocidos”.

“Ese asunto es conocido, fue reconocido y hecho público por Íñigo de la Serna (exministro de Fomento con el PP) y yo mismo. Esos atrancos del AVE a Galicia fueron diagnosticados”, relató Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, en la que no entró a valorar las irregularidades detectadas por Cuentas.

 

Una fecha asumida

Al ser preguntado por este asunto, Feijóo llevó su respuesta al terreno de los plazos y aseguró que el primer Gobierno de Pedro Sánchez “asumió” los efectos de la paralización o modificaciones en estos contratos, con el actual ministro de Transportes, José Luis Ábalos al frente.

“La finalización en 2019 es una fecha asumida por Ábalos. Yo nunca dije una fecha que no hubiese pactado previamente con un ministro”, defendió Feijóo, quien también se remitió a la justificación dada por la popular Ana Pastor, predecesora de De la Serna al frente de Fomento.

“Las palabras de la exministra Pastor son claras, dijo que cuando llegó al Ministerio se encontró con recortes presupuestarios aprobados por el Gobierno de Zapatero que conllevaron la rescisión de ciertos contratos”, remarcó el presidente, quien, tras insistir en que él siempre dio fechas acordadas con ministros, añadió: “entre ministros andará el juego”.

 

“Nos toman por tontos”

Dicho esto, se ha reafirmado en que le parece “una desfachatez” poner ahora el foco en estos contratos como fórmula para justificar un nuevo retraso de la alta velocidad gallega.

“Si después del IVA viene el AVE también, creo que nos están tomando por tontos de forma continuada y constante. Pido un poco de respeto”, espetó.

Asimismo, se reafirmó en que el hecho de que el AVE a Galicia pueda no estar operativo para el año 2021, próximo Xacobeo, supondrá “un atranco” y no es una cuestión “menor” sino de “enorme impacto”.

Del mismo modo, se quejó de falta de información por parte del Gobierno central y aludió a la presencia en Galicia del ministro Ábalos, con el que espera coincidir y poder hablar en la entrega del Premio Nacional de Arquitectura a Manuel Gallego Jorreto, que se celebra hoy.

Feijóo incidió que la agenda del ministro no contempla más citas en Galicia que esta y una reunión con la dirección del PSdeG, por lo que no está previsto un encuentro formal con él para abordar la situación del AVE y de otras infraestructuras de la comunidad.

“Espero que no tenga que ir yo a la reunión orgánica del PSdeG para enterarme de cómo van las infraestructuras en Galicia”, dijó.

 

Cartas sin respuesta

Feijóo también reconoció que ningún ministro contestó a las cartas que les envió para recordar las prioridades políticas que fija la “axenda galega” que su Gobierno hizo pública a las puertas de las pasadas elecciones generales.

De hecho, concretó que solo habló  con dos ministras, la de Política Territorial, Carolina Darias, y la titular de la cartera de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz, a quien felicitó por su nombramiento.

Feijóo califica de “desfachatez” que se liguen los retrasos del AVE con problemas que ya se conocían

Te puede interesar