Feijóo se compromete a investigar el caso de la muerte de un paciente en A Estrada

Feijóo se compromete a investigar el caso de la muerte de un paciente en A Estrada
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | lavandeira jr. (efe)

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que la muerte de una persona en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada en el mes de agosto, sin atención médica, derivó de un caso “excepcional” ante el que se actuó según establecen los “protocolos asistenciales” y que, en todo caso, se investiga mediante una “inspección sanitaria”.
El fallecimiento de un hombre en el PAC del municipio pontevedrés centró la primera sesión de control tras las vacaciones, ya que al respecto preguntaron los líderes de En Marea y BNG, que reclamaron al presidente de la Xunta que aproveche su inminente remodelación de Gobierno para cesar también al responsable sanitario del Ejecutivo, Jesús Vázquez Almuiña.
En cuanto a lo sucedido en A Estrada, el mandatario autonómico explicó que en la citada jornada solo se contaba con un equipo médico porque la persona a la que se había llamado para formar parte del segundo equipo se confundió y “entendió que estaba destinado en otro”, mientras que en el momento del suceso, el personal sanitario regresaba de realizar una atención urgente y grave en un domicilio, “a propuesta del 061 y de la Guardia Civil”.
En todo caso, remarcó que para abordar esta cuestión, “desde hace semanas está iniciado un expediente” en la inspección médica que dirimirá “si hubo alguna irregularidad” en el fallecimiento de esta persona, cuyos familiares siguieron ayer el debate parlamentario desde la tribuna de invitados.
Sin embargo, desde la oposición no consideran suficiente esta investigación y abrieron la puerta a la solicitud de una comisión parlamentaria al respecto, dada la magnitud de lo sucedido.
Una vez más, el debate entre Núñez Feijóo fue especialmente tenso con el portavoz de En Marea, Luís Villares, a quien le recordó que en sus partidos afines hay quienes sí valoran la sanidad pública, ya que “ahora saben cómo se atienden a la gente en los hospitales públicos, incluso a los prematuros”, apuntó en relación con los líderes de Podemos, Irene Montero y Pablo Iglesias, frase que generó abucheos en las filas de En Marea.
Según Villares, la “falta de elegancia” de Núñez Feijóo para hablar de niños prematuros “demuestra falta de argumentos” sobre el tema a tratar, mientras que el presidente lamentó que al portavoz de En Marea le parezca mal “que alguien de su partido que tiene más cerebro que usted hable bien de la sanidad pública”.

“Política sin alma”
Mientras, la portavoz nacionalista, Ana Pontón, se preguntó “qué más tiene que pasar para que se deje atrás esa política sin alma” que permite morir a personas sin atención médica. En su cara a cara con el presidente gallego, Pontón cuestionó al presidente gallego qué tipo de política sanitaria impulsa cuando en pleno año 2018 “muere una persona en un servicio de urgencias porque no había personal para atenderlo” mientras que la gerente de la Xestión Integrada de Santiago, Eloína Núñez, no considera este hecho tan importante como para interrumpir sus vacaciones.
Para la portavoz del Bloque, son urgentes propuestas de cambio que pivoten sobre un plan de mejora de la atención primaria que garantice que en cada centro existan “dos equipos completos que tengan personal médico” y que no permitan “nunca más una muerte en urgencias por falta de médicos”. “Deje de vivir en ese mundo imaginario y ponga los pies en la tierra”, pidió a Feijóo.
Frente a ello, el mandatario gallego prometió a los familiares del fallecido que tendrán “justicia” y conocerán la “verdad” sobre lo sucedido. l

Feijóo se compromete a investigar el caso de la muerte de un paciente en A Estrada

Te puede interesar