Feijóo confirma que el presupuesto para atender a la emigración crecerá un 20%

Feijóo confirma que el presupuesto para atender a la emigración crecerá un 20%

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que en el primer trimestre de 2018 se aprobará el Plan Estratégico de la Emigración hasta 2020, con el objetivo de reforzar “el compromiso” del Gobierno gallego con la diáspora a través de nuevas ayudas al retorno, becas de estudios para jóvenes, así como con un incremento de las ayudas para los gallegos de Venezuela. Además, el presupuesto para este ámbito se incrementará en un 20%.
Así lo señaló durante la clausura de la reunión que durante dos días mantuvo los miembros de la comisión delegada del XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas en la localidad ourensana de Celanova, para conocer de primera mano las actuaciones de la Secretaría Xeral de Emigración a lo largo de 2017.
Feijóo informó a los representantes de la emigración gallega en España, América y Europa que el próximo año la Secretaría Xeral incrementará su presupuesto en un 20%, hasta alcanzar la cifra de once millones de euros.
También marcó dos objetivos especiales en la hora de ruta de la Secretaría Xeral para 2018: favorecer el retorno de los jóvenes y atender la especial situación del colectivo gallego residente en Venezuela. Respecto al primer apartado, el presidente de la Xunta confirmó que el próximo año se convocará una nueva edición del programa Becas de Excelencia Mocidade Exterior “con el fin de ayudar a que los cient mejores expedientes académicos de gallegos del exterior puedan cursar un máster en Galicia”.
Pero además de formación se perseguirá que las nuevas generaciones emigrantes puedan poner en marcha sus proyectos empresariales en la comunidad autónoma, a través de un incremento de ayudas al retorno emprendedor.

Apuesta por Venezuela
El presidente de la Xunta también ratificó que en 2018 habrá un aumento en las ayudas extraordinarias al retorno, programa en el que anunció un aumento de ayudas para los gallegos que residen en Venezuela.
La situación del colectivo gallego en ese país sigue siendo otro de los ejes de actuación del Ejecutivo gallego. En esta línea, Feijóo explicó que “los gallegos que residen en Venezuela seguirán siendo el principal grupo destinatario de las ayudas” para emigrantes que viven situaciones de especial necesidad.
De este modo, a la asistencia en forma de medicamentos se le sumarán ayudas individuales y de emergencia social “para garantizar el bienestar de los gallegos, tanto residentes en el país sudamericano como retornados”.
De hecho, a lo largo del presente año el 80% de las ayudas al retorno, el 42% de las ayudas al retorno emprendedor y el 25% de las Becas Excelencia Mocidade Exterior, tuvieron como beneficiarios a gallegos de Venezuela.
La intervención de Feijóo puso el punto final a dos jornadas durante las que los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas conocieron el balance de la Secretaría Xeral durante 2017; así como las previsiones para 2018. A su regreso a sus países de acogida se abrirá un plazo para que presenten propuestas para elaborar el documento del Plan estratégico de emigración hasta 2020. l

Feijóo confirma que el presupuesto para atender a la emigración crecerá un 20%

Te puede interesar