Feijóo considera “manifiestamente insuficiente” el proyecto de mejora del Corredor Atlántico

Feijóo considera “manifiestamente insuficiente” el proyecto de mejora del Corredor Atlántico

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó de “manifiestamente insuficiente” el proyecto de mejora del Corredor Atlántico para la región noroeste presentado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el miércoles. En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo tachó de “documento improvisado” el proyecto y afeó al Gobierno central que no haya contado con la aportación de Galicia, Asturias y Castilla y León, comunidades que, según anunció, presentarán alegaciones conjuntas al plan director del Corredor Atlántico.

Así, el mandatario autonómico afirmó que espera que “el gobierno que salga de las urnas” el próximo 28 de abril “no haga el corredor que se presentó ayer –por el miércoles–”, sino que lleve a cabo un nuevo proyecto que “de verdad” sirva para “la vertebración y competitividad” de la región noroeste de la península.

De este modo, criticó que el plan no incluya la salida sur de la conexión entre Vigo y Oporto o el bypass de Monforte; y lamentó que “de los 5.000 millones” proyectados para las comunidades de Asturias, Castilla y León y Galicia “3.470 millones sean para la variante de Pajares” que, según recordó, “ya está hecha”. “Lo que queda es una cuantía insuficiente para hacer el corredor homologable a las características del resto”, apostilló el líder gallego.

“El Corredor no es un tema para presentar un documento improvisado”, insistió Feijóo, que también censuró que el Gobierno presente el plan “antes de empezar” la campaña electoral para las generales del 28 de abril.

Feijóo calificó como “sorprendente, en la forma y en el fondo” el proyecto presentado por Ábalos, al que afea que “ocultase” a las comunidades que “trabajan” en el Corredor Atlántico “desde hace tres años” con el objetivo de que no pudiesen “hacer ningún comentario”. Además, también hizo pública su disconformidad con que Fomento no le invitase a la presentación, a la que sí asistió la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

Competitividad
“El Gobierno entiende por Corredor Atlántico todo lo que no sea el Corredor Mediterráneo”, aseveró el presidente de la Xunta, para el que no se trata de una “cuestión exclusivamente política”, sino de “vertebración y competitividad del territorio”.

“No es un tema PP-PSOE”, zanjó. Así las cosas, anunció que los gobiernos de Galicia, Asturias y Castilla y León –que plasmaron su alianza para reivindicar el corredor hace un mes en Santiago– seguirán trabajando para mejorar el proyecto presentado por el Ejecutivo central.  

Mientras, el Ministerio de Fomento replicó al presidente de la Xunta que el Corredor Atlántico “sí contempla la salida sur de Vigo (conexión con Oporto), pero que su inclusión en la red básica solo se puede hacer en la próxima revisión del reglamento de orientaciones en 2023”. Fuentes del Ministerio señalaron que “en la proyección de inversiones para el noroeste peninsular solo está computado un 5% de la variante de Pajares, no los 3.420 millones como dice Feijóo”. Y añadieron que la Xunta “no consultó al ministerio su “plan” ni invitaron al ministerio a la presentación”, en relación a la alianza entre Asturias, Galicia y Castilla y León. 

Además, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, contrapuso el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con Galicia, a través del impulso al Corredor Atlántico, con la actitud del PP y criticó que Feijóo, “no tuvo interés ni capacidad” para trabajar por este cuando gobernaba Mariano Rajoy.

Feijóo considera “manifiestamente insuficiente” el proyecto de mejora del Corredor Atlántico

Te puede interesar