Feijóo convierte en un reto personal la resolución de la crisis láctea

Feijóo convierte  en un reto personal la resolución  de la crisis láctea

El presidente de la Xunta , Alberto Núñez Feijóo, avaló ayer personalmente el compromiso del Gobierno gallego para tratar de solucionar en la legislatura que ahora comienza los problemas del sector productor lácteo, actualmente sumido en una grave crisis.

Feijóo, acompañado por la conselleira de Medio Rural e Mar del Ejecutivo gallego, Rosa Quintana, recibió en su despacho a los representantes de los sindicatos agrarios Xóvenes Agricultores (UUAA), Sindicato Labrego Galego (SLG) y Unións Agrarias (UUAA) y al presidente de la Interprofesional Láctea –José Luis Antuña, director gerente de Feiraco–.

 

situación del sector

A todos ellos les trasladó que “una de las mayores preocupaciones que pesa sobre su cabeza” es la situación de este sector, en palabras de Quintana.

A la salida de la reunión, la conselleira dijo a los medios de comunicación que “es una necesidad prioritaria para el Gobierno de Galicia hacer de esta legislatura el final de los problemas que periódicamente se le venían presentando a este sector”.

Traslada a los sindicatos que es
“una de la mayores preocupaciones que pesa sobre su cabeza”

Las organizaciones sindicales, por su parte, destacaron el compromiso asumido por el presidente de la Xunta para conseguir que los ganaderos no vendan la leche por debajo del coste de producción.

Rosa Quintana afirmó que la línea de trabajo es positiva para analizar cuáles son los problemas del sector productor gallego, y anunció que a partir de la próxima semana se constituirán grupos de trabajo para detectar los problemas del sector.

 

Nueva herramienta

En este sentido, anunció la elaboración de una herramienta que permita a los productores conocer sus costes de explotación y así poder repercutirlos en el precio de la leche, así como mejorar lo que se refiere a la estructura territorial para que dispongan de más superficie de tierras y poder proveerse de más alimento para el ganado.

Quintana asumió el compromiso para tramitar lo más rápido posible las ayudas de pagos directos a los ganaderos, y aseguró que ya el pasado mes de octubre se habían adelantado 41 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC) y otros 95 millones de euros el pasado miércoles para ayudar al sector en la actual situación.

Acerca de si los ganaderos gallegos podrán equiparar a partir de enero el precio del coste de venta al de producción, la conselleira de Medio Rural indicó que no quería hablar de precios concretos, pero que indicó que: “Lo que sí quiero decir es que necesitamos valorizar un producto tan importante como el que tenemos, y desde la Xunta vamos a trabajar para mejorar las herramientas para ello”.

En referencia a los expedientes abiertos a las industrias por prácticas ilegales, Rosa Quintana señaló que al Gobierno gallego “no le va a temblar la mano” para hacer que todas las partes cumplan la normativa.

Feijóo convierte en un reto personal la resolución de la crisis láctea

Te puede interesar