Feijóo cree que romper fotos del rey “tiene repercusiones de violencia”

Feijóo cree que romper fotos del rey “tiene repercusiones de violencia”
El presidente de la Xunta, junto al vicepresidente y al conselleiro de Facenda, durante al Consello | lavandeira jr. (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó de “acto de puro integrismo, puro sectarismo” la rotura de fotos del rey Felipe VI llevada a cabo por el diputado del BNG Luís Bará en el Parlamento gallego el miércoles para reivindicar la libertad de expresión, y alertó de que “eso posteriormente tiene una serie de actuaciones y de repercusiones de violencia aislada, pero de episodios de violencia en algunas zonas de Galicia”.

“Este tipo de provocaciones son provocaciones de las que yo me avergüenzo como diputado, como gallego y como presidente del Gobierno”, aseguró Feijóo a preguntas de los medios tras el Consello de la Xunta.

Cuestionado sobre a qué se refiere con esos “episodios de violencia”, el presidente del Ejecutivo autonómico aseguró que “hay quemas de banderas gallegas en algunas plazas”, “no es la primera vez que ocurre”, “hay actos reivindicando la independencia de Galicia, actos violentos”. “Eso sí, de forma absolutamente excepcional”, dijo. “Afectan a un porcentaje absolutamente minoritario de la población gallega, que parece ser que es el que quiere representar ese diputado del BNG y el BNG en su conjunto, porque no escuché de momento, espero que sí en las próximas horas, una declaración de los responsables del BNG en relación con la actitud integrista de los diputados nacionalistas”, arremetió el presidente de la Xunta. “Los gallegos no somos así”, sentenció.

Contra Bará
“No sé si alguien tiene como diputado de cabecera al señor Rufián, pero desde luego, los gallegos al señor Gabriel Rufián no lo vamos a imitar, lamentablemente hay un diputado que acaba de imitarlo”, de este modo cargó Feijóo contra la actuación de Luís Bará en el pleno.


A renglón seguido, reflexionó sobre que, “si esa es su mayor aportación a la política gallega, es evidente que ese diputado no está ni siquiera representando de forma correcta sus escasos votos”.
“Llevamos dos años de legislatura y yo conocí a este diputado, su actuación más reveladora fue ayer –por el miércoles– cuando rompió la foto del jefe de Estado”, reprochó Feijóo a Bará, por lo que lo sucedido “acredita, por tanto, quien es ese diputado”.

Feijóo apuntó también que la Cámara gallega “actúa de forma absolutamente independiente”, por lo que a él no le corresponde “qué va a hacer el Parlamento” y “qué va a hacer la junta de portavoces”. “Pero me parece que una actuación del calado político que tuvo, del impacto que tiene en la sociedad, me parece que los diputados deberían reflexionar y proponer las acciones que correspondan de acuerdo con el reglamento y con el resto del reglamento jurídico”, apostilló.

Turno de En Marea
Por otra parte, e presidente de la Xunta cargó contra la estrategia política de En Marea que basa su línea política en “guiones televisivos”, lo que demuestra “su gran contundencia y rigurosidad en la labor parlamentaria”, ironizó.

El jefe del Ejecutivo autonómico se refirió así a la tensión vivida el miércoles entre él y el líder de En Marea, Luís Villares, durante la sesión de control en la que se enfrentaron por la biografía del primer presidente estatutario de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, a quien el popular defendió vehementemente.

“Es evidente que hay formaciones políticas que hacen preguntas al presidente en función de los guiones televisivos”, censuró Núñez Feijóo en referencia a la serie “Fariña”. Además, consideró que Villares pretendió “trasladar un guión televisivo a la realidad, volviendo una vez más a falsear la realidad”. De este modo, el presidente de la Xunta, remarcó que “una cosa es la licencia para hacer un guión televisivo” y otra cosa es construir hechos basándose “en realidades y datos”.

Feijóo cree que romper fotos del rey “tiene repercusiones de violencia”

Te puede interesar