sábado 28.03.2020

Feijóo critica la asimetría insultante del Gobierno en su trato a Galicia

El presidente de la Xunta afea que se negocien cosas ilegales con Cataluña mientras no se paga el IVA

Feijóo explica los acuerdos alcanzados por el Consello | lavandeira jr (efe)
Feijóo explica los acuerdos alcanzados por el Consello | lavandeira jr (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó de “insultante” ayer que el Ejecutivo central, con el socialista Pedro Sánchez al frente, negocie “cosas ilegales” con Euskadi y Cataluña mientras “no paga” la deuda a Galicia, no de da una fecha de llegada del AVE y “está a punto de perder 5.000 empleos de las electrointensivas”.

Tras la reunión semanal de su Ejecutivo, Feijóo se reifirió a la mesa de diálogo sobre Cataluña y a la negociación con Euskadi de la transferencia de parte de las competencias de la Seguridad Social, e incidió en la “asimetría” que suponen estos contactos. Una “asimetría” que no solo es “atípica”, sino que le parece “insultante” y que los gallegos “no merecen”.

“Asistimos a un panorama desconocido en España; llevamos 40 años de Constitución y estamos en un paradigma novedoso y tremendamente preocupante. Hemos visto como el señor (Quim) Torra recibe al primer ministro de España como si fuese un jefe de Estado extranjero que visita la nación catalana, y hemos visto como se consentía”, ejemplificó.

Una situación muy seria

A su modo de ver, “este tipo de bromas empiezan a no ser tan bromas y empiezan a ser muy serias”. De hecho,advirtió que “hay una mesa para negociar lo innegociable, que es la soberanía de los españoles, una mesa para que dinero que está en la financiación de los gallegos se transfiera a la comunidad de Cataluña y un conjunto de reivindicaciones de las que se desconoce el alcance y contenido”.

Feijóo también se refirió a que se negocie con Euskadi la transferencia de parte de las competencias “de la caja única de la Seguridad Social”.

“Que en plena precampaña electoral se esté negociando con el PNV la primera transferencia de competencias en materia de Seguridad Social es un hecho sin precedentes y un hecho gravísimo”, advirtió.

No en vano, reafirmó que la Seguridad Social “entronca en la competencia exclusiva” del Estado, según avalan “sentencias reiterativas” del Tribunal Constitucional. “¿Qué es lo que se va a transferir y quién lo va a pagar? ¿Las decisiones de gestión de la Seguridad Social en Euskadi las va a tomar el Gobierno vasco y las repercusiones económicas las vamos a pagar el resto de ciudadanos que conformamos la caja única de la Seguridad Social?”, se ha preguntado.

“No es razonable esta transferencia negada de forma sistemática por todos los Gobiernos de España, socialistas y populares”, añadió, antes de subrayar que su “preocupación” no es solo “institucional”, sino también “personal”, toda vez que en el país, a su juicio, parece que “habrá dos tipos de ciudadanos”, algo que considera que “no es admisible”.

“Mientras el Gobierno central está negociando cosas ilegales con el Gobierno vasco y el ya paradigmático Gobierno independentista de Cataluña, aquí no paga la deuda a los gallegos, no nos dan fechas de AVE y están a punto de perder 5.000 empleos en la industria electrointensiva. Honradamente creo que los gallegos no nos merecemos este tipo de asimetría”, advirtió.

Comentarios