Feijóo critica los malabarismos “incomprensibles” de Moncloa con las fechas del AVE a Galicia

Feijóo critica los malabarismos “incomprensibles” de Moncloa con las fechas del AVE a Galicia
GRAF7436. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24/01/2020.- El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ofrece una conferencia de prensa esta mañana en la sede de su partido en Santiago. EFE/Xoán Rey.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, criticó los “incomprensibles malabarismos” que hace el Gobierno central con las fechas sobre la llegada del AVE a Galicia e instó al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a que se reúna con él en Galicia para establecer un cronograma oficial de la llegada de la Alta Velocidad.

Lo hizo en su discurso en el acto de entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2018 a Manuel Gallego Jorreto. “La expresión generalizada del AVE gallego solo refleja su naturaleza y significado, en realidad es el AVE español y europeo”, insistió.

Ideas compartidas
Por ello, el presidente gallego dijo que confía “en que ambas ideas sean compartidas por nuestras administraciones”, añadió en alusión a la Xunta y el Gobierno central. “Como presidente no cejaré en el empeño de que así sea”, recalcó en relación al cumplimiento de los plazos.

Por otra parte, aprovechando que el arquitecto homenajeado fue el responsable del proyecto de la residencia del presidente de la Xunta, Feijóo se dirigió al ministro manifestando que esperaba poder invitarlo “a comer en esa casa”. “Hay pocas casas tan acogedoras como Monte Pío”, manifestó.

Arquitectura política
Mientras, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, insistió en fijar para 2021 la llegada del AVE a Galicia, expuso a preguntas de los periodistas antes de participar en el acto de entrega del Premio Nacional de Arquitectura 2018 al arquitecto Manuel Gallego Jorreto.

Después de que desde la Comisión Europea se apuntase que, por la información que disponían, la fecha era “enero de 2022”, el ministro precisó, a preguntas de los periodistas, que “ese es el plazo que tenemos que cumplir”.

“Pero no es el objetivo nuestro”, dijo en referencia a los plazos del Gobierno. Al respecto, aseguró que “el objetivo es seguir manteniendo el 2021” y recalcó que lo que espera es que se les “anime a cumplir”.

Anticipar misiones
“Y no se estén anticipando misiones que parece que algunos están deseando que no cumplamos, mientras otros estamos deseando hacerlo”, destacó el ministro, quien se mostró convencido de poder cumplir el plazo de 2021. “Creo que podemos hacerlo”, destacó este respecto.

No obstante, preguntado si el AVE no llegará a Galicia antes del Xacobeo, destacó que “nunca se dijo” ese plazo. “Se habló siempre de 2021”, subrayó.

Por otra parte, Ábalos insistió en que las pruebas de seguridad que se están realizando “van muy bien”. “Van a culminar seguramente a lo largo de este trimestre”, dijo incidiendo, además en la incorporación desde Madrid hasta Zamora del sistema de seguridad Ertms.

A buena marcha
Mientras, incidió en que “las obras en el tramo restante hasta Ourense van a buena marcha”. “Y en cuanto terminen las pruebas de seguridad del tramo hasta Pedralba, se incorporarán rápidamente las pruebas de seguridad”, ha afirmado sobre el tramo restante, respecto del que manifestó  que no hará falta emplear “tanto tiempo” por estar el sistema “muy pautado”.  

Antes de la llegada de Ábalos a A Coruña, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le instó a decir “la verdad” sobre la fecha de conclusión de las obras y llegada del AVE a Galicia.

“Necesitamos que se nos cuente la verdad. Necesitamos que se nos diga cuándo se van a cumplir esos plazos de una infraestructura fundamental para Galicia, que tanto llevamos esperando”, ha declarado Rueda a los medios durante su participación en la inauguración de una exposición en Santiago.

Enfados y broncas
El vicepresidente gallego le reprochó a la Administración central del Estado los “enfados” y “broncas” motivados por las afirmaciones de representantes del Ejecutivo autonómico asegurando que el AVE no llegaría para el Xacobeo 2021, un hecho que ha ratificado la propia Unión Europea, según dijo ayer el portavoz de la Comisión en España en una visita a A Coruña.

“Todo parece indicar que el AVE no va a estar en funcionamiento”, ha manifestado Rueda, que ha lamentado esta “muy mala noticia” y que trasladó al ministro la necesidad de que aclare qué plazos manejan para terminar las obras.

 

El PP critica la “triple traición” del Gobierno de Sánchez a Galicia
El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, denunció ayer que el Gobierno central, con Pedro Sánchez al frente, acometió “en su segunda semana” una “triple traición a Galicia” al afirmar que no pagará los 200 millones por la mensualidad del IVA de 2017, no aprobar el estatuto para las electrointensivas y con la “confesión accidental” de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, después matizada, de que el AVE no estará operativo hasta 2022.

En rueda de prensa, en la misma línea que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el secretario xeral de los populares gallegos advirtió de que, si no hay “una rectificación inmediata”, el Ejecutivo autonómico “agotará todas las vías” –incluida la judicial, puesto que la política parece “agotada”– para “defender los intereses de Galicia” y recuperar los 200 millones “sisados” por el Gobierno central.

Tellado aludió al retraso del AVE e ironizó con el “arrebato de sinceridad” de la ministra de Exteriores al fijar la fecha en 2022, en la línea de lo publicado por Bruselas, aunque después el Gobierno matizó esta información,

Feijóo critica los malabarismos “incomprensibles” de Moncloa con las fechas del AVE a Galicia

Te puede interesar