Feijóo culpa de los problemas industriales de Galicia al “caos en la energía” originado por el Gobierno

Feijóo culpa de los problemas industriales de Galicia al “caos en  la energía” originado  por el Gobierno
GRAF5499. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23/10/2019.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, responde a las preguntas de los portavoces de los grupos, esta mañana en el Parlamento de Galicia, en Santiago de Compostela. EFE/L

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reconoció ayer los “problemas en algunas empresas” en Galicia si bien consideró que se deben “al caos energético” del Gobierno.

Durante la sesión de control, el presidente gallego recordó la propuesta hecha pública el pasado martes para lograr un precio competitivo de la electricidad y que los partidos la incluyan en sus programas ante las próximas elecciones generales.

De este modo, incidió, se podrían salvar los empleos de Alcoa y otras compañías que tienen en el coste de la energía uno de sus hándicap para ser competitivos.

El viceportavoz del grupo Común de Esquerda, Antón Sánchez, apuntó que son las “decisiones” de la propia Xunta las que han hecho que Galicia “esté en una crisis industrial sin precedentes, por su inoperancia y no solo”.

Sánchez criticó la pérdida de empleos industriales con la Xunta y calificó a este gobierno como “inútil” para los trabajadores de las empresas auxiliares de R, de Isowat, de Endesa o de Vulcano, entre otras, ya que “no están entre sus prioridades”.

Núñez Feijóo reprochó al diputado del grupo Común da Esquerda que “falsee” los datos de empleo industrial y le recriminó que no hable de “los 2.000 millones” de euros que otras empresas en Galicia que no pasan por problemas están invirtiendo en ampliaciones y otros proyectos.

“El problema que tiene Galicia es el caos energético del gobierno socialista”, aseveró Feijóo, que afirmó que a este grupo “no le importa” Galicia y únicamente intentan “buscar unos cuantos diputados en Madrid”.

Además, en un debate posterior, el presidente gallego y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, se enzarzaron en una discusión sobre qué partido PP o PSOE representa mejor la centralidad, tanto en Galicia como en el conjunto de España.

Gonzalo Caballero recriminó a Núñez Feijóo que se sienta “cómodo” con el “viraje a la ultraderecha” del PP de Pablo Casado y aseguró que “la centralidad es resolver los problemas del país”, una cuestión que en su opinión no hace el presidente gallego.

“Usted se presenta como un Gallardón, que parece muy moderno, pero que igual que él representa a la derecha reaccionaria, en Galicia y en España”, señaló.

Núñez Feijóo replicó al líder de los socialistas gallegos que “no entiende la centralidad”, ya que carece de un proyecto para el país, al contrario que él, que sigue trabajando para que Galicia “no se pare por la parálisis y el bloqueo” del PSOE en el Ejecutivo central.

En cualquier caso, aseguró que “el centro, la centralidad, los problemas de Galicia” están en las bancadas que ocupa el PP en el Parlamento: “por eso nos han dado ese centro”, continuó Feijóo.

Para el presidente, “quienes gobiernan con soberanistas, populistas e independentistas” como sostiene que hace el PSOE “no pueden dar ninguna lección de centralidad”.

Feijóo culpa de los problemas industriales de Galicia al “caos en la energía” originado por el Gobierno

Te puede interesar