sábado 5/12/20

Feijóo defiende sus cuentas con “tres veces más” inversión que los PGE

El presidente gallego afirmó que los presupuestos serán una “inyección” de puestos de trabajo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita al barrio vigués de Navia | efe
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su visita al barrio vigués de Navia | efe

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Nuñez Feijóo, avanzó que los presupuestos de la Xunta incluirán unos “2.500 millones” de euros en inversiones, lo que supone “tres veces más” que lo destinan las cuentas presentadas por el Gobierno del Estado.

“Queremos invertir en el 2021 y el 2022 lo que podríamos invertir en cuatro años”, manifestó Feijóo, que aprovechó para señalar que se trata del “mayor presupuesto inversor de la historia de la Comunidad autónoma”.

Así se pronunció el máximo mandatario autonómico durante su participación en el foro “Encuentros en el Eo”, en el que también intervino el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

En su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico destacó que el presupuesto de la Xunta, cuya previsión es la de aprobarlo el próximo viernes, tendrá el techo de gasto “máximo de la serie histórica”. “Vamos a invertir más de 11.600 millones de euros”, afirmó Feijóo.

Anticipación

A través de estas cuentas, según indicó, el Gobierno gallego pretende “controlar el gasto corriente del funcionamiento de la administraciones públicas” y “apostar claramente por la anticipación de las inversiones”.

A este respecto, el líder del Ejecutivo gallego señaló que las cuentas de la Administración autonómica supondrán “una inyección de puestos de trabajo” y “hacer inversiones que mejoren la competitividad de los servicios públicos”.

Así, entre otras cuestiones, Feijóo citó que se contemplará la finalización de la red nueva de hospitales y centros de salud, así como la de residencias de mayores, de dependencia y centros de día; la digitalización de la enseñanza; además de inversiones en abastecimiento, saneamiento, depuración de agua o finalización de viales importantes.

“En definitiva, una inyección con fondos europeos, una inyección con la solvencia que permiten la solvencia de las cuentas públicas gallegas y hacer en el año 21 y 22 en materia de inversión lo que deberíamos hacer en cuatro años”, trasladó el titular de la Xunta de Galicia durante su participación en el foro, donde se mostró convencido de que si ello se hace “en dos” años se podrá ser “útil” para disminuir el impacto que la crisis derivada del coronavirus tenga en el paro.  

Ley de reactivación

Durante el transcurso del foro, ambos mandatarios cambiaron pareceres sobre aspectos como la descarbonización, sobre la que Barbón reafirmó la apuesta por ella del Principado e insistió en la importancia de la colaboración público-privada a la hora de conseguir sacar adelante unos proyectos que, al igual que señaló Feijóo, deben servir para corregir desequilibrios.

El presidente gallego insistió también en que la pandemia no va a dar oxígeno a nadie y que con ese fin en Galicia van a poner en marcha una ley de reactivación para la industria que reduzca a la mitad el tiempo de tramitación de los expedientes.

Feijóo criticó la forma en la que el Gobierno central procedió al cierre de centrales térmicas, por considerar que se hizo de forma acelerada y sin justicia.

Comentarios