Feijóo destaca el “cambio tranquilo” en la economía de Galicia por su estabilidad política

Feijóo destaca el “cambio tranquilo”  en la economía de Galicia por su estabilidad política
Alberto Núñez Feijóo, a la derecha, conversa con los directivos que participaron en un encuentro en Santiago | efe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó ante directivos de empresas un “gran cambio tranquilo” en la economía gallega en la última década, que ha atribuido a la “estabilidad” política de su Gobierno.

En la clausura en Santiago del quinto encuentro de directivos líderes de Galicia “100 Consellos para o 2019”, Feijóo puso en valor que la comunidad cerró 2018 con un superávit de 125 millones y destacó que es algo que no ocurría desde 2002.

En este sentido, defendió buscar el “equilibrio” político y económico como “fundamento de la estabilidad”, lo que contrapuso con una situación como la de Cataluña –aunque sin citar a esta comunidad– en la que “proyectos alocados” con “malas” políticas provocan un “clima tóxico que lastran el desarrollo”.

“Ser responsables en el control de las cuentas públicas no es incompatible ni con el cumplimiento de las obligaciones ni con la inversión ni con la reducción de la presión fiscal ni con el crecimiento de la economía”, sostuvo.

Así, hizo un recorrido por las medidas de su Gobierno en los últimos tiempos, que han llevado a que Galicia sea la comunidad que “antes paga sus proveedores” y sea “la cuarta” con menor endeudamiento, mientras crece de forma “sostenible” en el entorno del tres por ciento en los últimos cuatro años. Además, según expuso, en 2018 las empresas gallegas batieron el récord de exportaciones, con un aumento alrededor del 7% respecto al año anterior.

Asimismo, Feijóo se refirió a la ley de implantación empresarial que simplifica trámites administrativos y contempla bonificaciones fiscales de “hasta el 95%” de ciertos impuestos locales a través de la figura de “ayuntamiento emprendedor”, a la que se han incorporado 119 municipios gallegos.

“Nos gustaría que todos los ayuntamientos gallegos hicieran bonificaciones en el IBI, en el impuesto de actividades económicas y licencias de obra a todas las inversiones nuevas que se produzcan en su términos municipales”, indicó el presidente de la Xunta, “sobre todo” aquellos que “tienen que competir con políticas muy agresivas de Portugal”.

“Uno de cada tres ayuntamientos entendieron el mensaje, lamento que no sean todos los ayuntamientos los que atienden este mensaje, empezando por los más grandes, porque justamente son los que no hace ningún tipo de bonificación fiscal a las empresas que se quieren instalar”, agregó Feijóo.

Feijóo destaca el “cambio tranquilo” en la economía de Galicia por su estabilidad política

Te puede interesar