Feijóo elude confirmar si ha hablado con Currás de los nuevos concejales

Feijóo elude confirmar si ha hablado con Currás de los nuevos concejales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió ayer en que quedará garantizada la gobernabilidad de Santiago pero ante la insistente pregunta acerca de si conoce los nombres de las personas con las que se recompondrá el Ejecutivo local dijo: “Pregunten al alcalde”.

El mandatario autonómico fue consultado antes de su participación en un acto organizado por el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, en el que se premiará a los facultativos que atendieron a las víctimas del accidente de tren registrado el 24 de julio de 2013, un encuentro al que acudió el regidor, el popular Ángel Currás, que avisó a los informadores de que no hablaría.

El PPdeG tiene que sustituir a nueve concejales de los trece que conforman el grupo de gobierno en la capital de Galicia, tras la dimisión de siete ediles condenados por prevaricación y la salida de otros dos –imputados en la operación “Pokémon”–, de manera voluntaria.

Currás confirmó el viernes siete nombres: Teresa Cancelo, Néstor Valcárcel, Raúl García de Loza, María Baleato, Jorge Padilla, Irene Garrido y Carlos Varela, una enumeración en la que faltan dos que están “solucionando problemas personales”.

De todo ello, el regidor tenía previsto informar este fin de semana al presidente del PPdeG y de la Xunta, quien ayer al ser interpelado acerca de si conoce ya al equipo de gobierno, contestó “pregunten al alcalde”, y sobre si da el visto bueno, replicó: “Pregunten al alcalde, le corresponde hacer los equipos”.

Sobre si había hablado con Currás de este asunto o iba a hacerlo el fin de semana, reaccionó con mutismo.

Un "elemento más"

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, señaló que la situación que vive el ayuntamiento es un “elemento más” de la “corrupción generalizada” que afecta al país que los populares “pilotan”.

Y en esa línea subrayó que la “Pokémon” no es la única causa judicial que salpica al PP, un partido que “también está envuelto” en tramas como la Gurtel, y en el caso Bárcenas, con una amplia investigación por la presunta “financiación ilegal”.

Al ser interpelado por las sustituciones en Compostela, el nacionalista insistió en el mismo mensaje de días pasados: una “burla a la democracia”.

En este sentido, el portavoz de los nacionalistas tildó la situación de “escándalo” ya que el PP “pretende gobernar ahora” con personas nombradas a “dedo”. “Gobernar una ciudad como Santiago por no ser elegidos es un insulto a la democracia”, enfatizó Vence.

En esta línea señaló como responsables de la situación, “no sólo a Currás”, actual regidor de Santiago, sino al jefe del Ejecutivo Alberto Núñez Feijóo y al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, responsables, insistió, de la “profunda fase terminal” que padecen las instituciones democráticas.

Por ello, reclamó a Feijóo que, para que los gallegos puedan tener una representación digna, “limpie” el consistorio compostelano de corrupción, así como también todos los ayuntamientos gallegos donde los cargos políticos estén imputados.

Feijóo elude confirmar si ha hablado con Currás de los nuevos concejales

Te puede interesar