Feijóo se encara con Villares tras el ataque del portavoz de En Marea contra Albor

Feijóo se encara con Villares tras el ataque del portavoz de En Marea contra Albor
A la izquierda, Feijóo contesta desde su escaño y, a la derecha, Villares pasa por delante de Paula Quinteiro de camino a su asiento en O Hórreo | lavandeira jr. (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el portavoz de En Marea, Luís Villares, protagonizaron ayer un tenso debate después de que el magistrado lucense se refiriese al encuentro mantenido por el que fuera titular del Gobierno gallego Gerardo Fernández Albor con contrabandistas en Portugal en 1984, durante un discurso en el que denunciaba los “silencios cómplices” de Feijóo con las “cosas que pasan” en el Partido Popular.
Los dos políticos se enfrentaron en el marco de un debate durante la sesión de control de la Cámara, después del ataque del portavoz rupturista a Albor, presidente de honor del PPdeG.
En el que era su último turno de pregunta durante una intervención sobre infraestructuras, Villares consideró que Feijóo tampoco “es quien de levantar su silencio” para explicar por qué “hace unos meses concedió una medalla a un Albor que llevaba tres años sin trabajar”.

“Lo hacía única y exclusivamente porque ustedes se dedican a comprar y vender silencios”, manifestó, antes de señalar lo “feo” que, en su opinión, es “reunirse en Portugal con capos del narcotráfico gallego y después, a día de hoy, recibir una medalla por esos hechos”.
Estas afirmaciones fueron censuradas por el presidente de la Xunta, quien acusó a Villares de “mancillar otra vez la biografía de un presidente de la comunidad”. “Creo que el señor Albor no merece este tipo de comentarios y, sobre todo, no merece este tipo de tergiversación de la verdad, de la realidad y de la historia”, aseguró, en una intervención en la que se remitió a las explicaciones que el propio Albor ofreció sobre este encuentro en la Cámara gallega.

“Aunque viviera dos vidas”
“Toda la oposición pudo decir que el señor Albor pecara de ingenuidad, pero nunca admitieron ningún tipo de responsabilidad”, defendió. Tras ello, el máximo mandatario autonómico le afeó al magistrado en excedencia que “aunque viviera dos vidas”, “no llegaría a la altura de la dignidad del señor Albor”. Además, cuestionó la legitimidad que puede tener el portavoz de En Marea para seguir ejerciendo su profesión de magistrado tras hacer este tipo de afirmaciones en la Cámara. En concreto, después de que Villares volviese a señalar que Feijóo participaba en el “encubrimiento de un hecho delictivo” por “revelación de secretos que están bajo sumario” por no dar a conocer la identidad del delegado del Gobierno “que le pasó las fotos en las que aparece con Marcial Dorado”, el presidente gallego contraatacó.

Así, le preguntó si cuando vuelva a la judicatura dará “garantías de que va a respetar la presunción de inocencia de la gente” tras hacer este tipo de afirmaciones.
“Una persona que calumnia e injuria de forma continuada y constante, incluso a personas que cumplieron cien años –en referencia a Gerardo Fernández Albor–.. ¿Es capaz ya no de representar a los gallegos, que en mi opinión creo que en ningún caso, sino de, además, impartir algo tan fundamental como es la justicia?”, cuestionó el presidente.
“Nos preocupa como diputado porque usted tiene una serie de responsabilidades e imputa delitos de forma continuada, valiéndose de su inviolabilidad. Es lamentable para cualquier diputado de la Cámara, pero para alguien que intenta impartir justicia es para hacer reflexionar”, se preguntó el presidente de la Xunta.

Núñez Feijóo, que le afeó a Villares que en su grupo “nadie defiende a nadie” y le deslizó que no se referiría a la crisis abierta en En Marea tras el altercado protagonizado por la diputada Paula Quinteiro con la Policía Local de Santiago, le pidió al magistrado que no le “utilice” para “resolver los problemas de falta de autoridad que tiene en su grupo”. “Seguimos observando con mucha meticulosidad como van los acontecimientos y como usted sube enteros cada día en credibilidad, en rigor y en liderazgo, le animamos a que prosiga esta escalada hasta el infinito”, manifestó de manera irónica.

Feijóo se encara con Villares tras el ataque del portavoz de En Marea contra Albor

Te puede interesar