Feijóo ensalza los resultados “cada vez mejores” de la educación gallega

Feijóo ensalza los resultados “cada vez mejores” de la educación gallega

SANTIAGO 13,00 h.- O titular da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado do conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presidirá o acto de entrega de d

La tasa de abandono escolar “más baja” desde que existen estadísticas oficiales sirvió ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para ensalzar la calidad de la educación en Galicia, que “cada vez” obtiene “mejores resultados” gracias también a la labor de padres y profesores. “Sin buenos maestros es muy difícil tener buenos alumnos”, ha enfatizado.

Lo dijo en el acto de entrega de los premios del Concurso Hispanoamericano de Ortografía y de los Extraordinarios de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Superior y Enseñanzas Artísticas Profesionales de Música, Danza y Artes Plásticas, que ha tenido lugar en la Cidade da Cultura.

grandes cambios

Tras repartir los 48 galardones, explicó a los estudiantes cómo cambió el sistema educativo desde su época, desde la década de los 60, casi al mismo ritmo que lo hizo la sociedad.

Desde esa España “en blanco y negro”, según las palabras del máximo mandatario autonómico, se pasó de “la chapatoria” a fomentar la “comprensión” del mundo que nos rodea y se apostó por la “pluralidad” de las enseñanzas, sintetizó.

Así, prosiguió, ahora no solo importa quiénes “saben más de inglés, de matemáticas o de historia”, sino también quiénes “pueden analizar un poema de Manuel Antonio, diseñar un circuito o interpretar una partitura”. Dicho esto, puso en valor la “lucha contra la igualdad de oportunidades”, reflejada en que entre los premiados figuran alumnos de centros públicos y privados, de las ciudades y también del ámbito rural gallego.

vale la pena

Además, en relación a las palabras de la directora del IES Leixa de Ferrol, Ana María Roel, sobre el elevado desempleo juvenil, Feijóo hizo hincapié en que el 80% de los jóvenes en paro “solo tienen estudios primarios”. “Bien vale la pena estudiar”, defendió, antes de remarcar que “aprender es el juego más divertido”.

Dirigiéndose a los estudiantes, les felicitó por el premio y les aseguró que la formación es “la mejor inversión que se puede hacer en uno mismo”, pues es lo único que “no se puede comprar” y es lo que distingue a las personas. Y, tras sostener que su deseo es el de “construir la Galicia de las oportunidades”, ha proclamado: “Contad con Galicia, que Galicia siempre contará con vosotros”.

Por su parte, la directora del instituto ferrolano aprovechó su intervención en este acto para demandar “más y mejores recursos” para la Formación Profesional, así como “más plantillas” y una mayor oferta educativa. “Somos conscientes de la situación económica, pero la inversión en educación nunca es perdida”, ha razonado, convencida de que “la sociedad recuperará esa inversión siempre”.

También reivindicó la valía de las enseñanzas de Formación Profesional, que cree que “no están justamente valoradas a nivel social”, y señaló que son las que tienen un mayor índice de colocación de sus alumnos.

Feijóo ensalza los resultados “cada vez mejores” de la educación gallega

Te puede interesar