viernes 21.02.2020

Feijóo envía una carta a cada ministro en la que solicita una cooperación leal con la Xunta

El presidente traslada su preocupación porque no existe calendario para la llegada del AVE
Feijóo pide al Gobierno que se aborde el reto demográfico | efe
Feijóo pide al Gobierno que se aborde el reto demográfico | efe

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, marcó su posición con respecto a los responsables del Gobierno central, que esta semana comenzaron su andadura como ministros.

El titular gallego expresó su deseo de “mantener la línea de diálogo” y “cooperación leal” que se viene dando en los últimos años entre la Xunta y el Ejecutivo central.

Así lo trasladó Feijóo a cada uno de los ministros en 22 cartas que escribió esta semana a Moncloa en las que pide “cooperación leal” para construir “proyectos conjuntos en favor de la ciudadanía” y que se cumpla “con la agenda gallega”.

Tres ideas

En cada una de las misivas, el máximo responsable gallego incidió en tres ideas. Y es que, para él, el Gobierno de Pedro Sánchez “deberá dar respuesta desde el compromiso con la recuperación económica”, tendrá que asegurar “el sostenimiento de los servicios públicos” y “mejorar de la calidad de vida de todos los españolas” en general.

Además, espera que igual que “Galicia cumple con los objetivos de gasto público pactados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, confía en que “esta lealtad y respeto sean también los principios de actuación” del nuevo Ejecutivo en relación con las comunidades autónomas.

Movilidad e industria

Entre los aspectos más destacados de cada carta, Feijóo puso especial énfasis en la situación “sin resolver” sobre la “mensualidad pendiente del IVA” y el fondo correspondiente por cumplir con las normas de estabilidad presupuestaria, transferencias que todavía no llegó a la administración autonómica, un total de 370 millones de euros.

Al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, le trasladó su preocupación por la llegada del AVE a Galicia, ya que “no se dispone aún de un calendario cierto para la finalización de las obras”.

Transferencia de la AP-9

Igualmente, pidió poder concretar la aprobación de la transferencia de la AP-9, la supresión del peaje entre Vigo y Redondela, así como la rebaja de la tasa de la autopista AP-53; cuestiones que también contempla el acuerdo entre PSOE y BNG.

Por otra parte, Núñez Feijóo quiso manifestar su “inquietud” respecto al mantenimiento de los 5.000 empleos ligados a la actividad industrial.

Empresas electrointensivas

Por este motivo, las misivas dirigidas al Ministerio de Transición Ecológica y al de Industria recogen la petición de que la “transición energética no suponga consecuencias irreparables” para el desarrollo de determinadas comarcas y la reclamación de un estatuto para empresas electrointensivas.

En cuanto a la industria naval, recordó a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, la importancia de que Navantia Ferrol consiga carga de trabajo hasta que se inicien las fragatas F-110 para la Armada Española, un asunto que debería “estar entre las prioridades del Gobierno”.

Por otra parte, el presidente destacó al Ministerio de Sanidad la “urgencia” de tomar medidas “que permitan atender las necesidades más inmediatas de personal en especialidades” como “pediatría o medicina de familia”.

Al mismo resaltó la importancia de “elaborar planes a largo plazo” para abordar el envejecimiento, el reto demográfico o la cronicidad de las enfermedades.

En el ámbito social, Feijóo apeló al vicepresidente de Derechos Sociales e Agenda 2030, Pablo Iglesias, para que la Administración central “participe de manera equilibrada en el sostenimiento” del sistema de atención a la dependencia.

Comentarios