Feijóo “escribe” a los ministros para impulsar los compromisos que obtuvo de Pedro Sánchez

Feijóo “escribe” a los ministros para impulsar los compromisos 
que obtuvo de 
Pedro Sánchez
Javier Losada, a la izquierda, asistió a la toma de posesión de David Regades como delegado de la Zona Franca | s. sas (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, adelantó ayer que ya ha comenzado a “escribir” a los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez, para poner en marcha y evaluar los compromisos adquiridos en la reunión que ambos dirigentes mantuvieron este martes en La Moncloa. Así, el mandatario gallego certificaba la “cierta tranquilidad” –en palabras de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez–, que supuso el encuentro entre ambos dirigentes.
“Ayer –por este martes– tuve una reunión con el presidente del Gobierno y hemos quedado en hablar ya con los ministros y aterrizar los asuntos que hemos acordado en Moncloa. Esa es la preocupación del presidente de la Xunta y, en consecuencia, mi tarea en el día de hoy”, explicó ayer el presidente de la Xunta.
Feijóo insistió en que está centrado en “implementar” los “efectos” de la reunión con Sánchez, que es pedir reuniones con los ministros de Fomento, Hacienda, con el de Cultura para “preparar el Xacobeo”, entre otros asuntos.
Tal y como trasladó Feijóo en la rueda de prensa posterior al encuentro, el Gobierno de Pedro Sánchez se ha mostrado “abierto” a transferir la gestión de la AP-9 a Galicia, aunque ha pedido “más tiempo” para estudiar la demanda, un debate que hasta vetó en varias ocasiones el Gobierno del PP en el Congreso.
Además, entre otras cuestiones, Sánchez se comprometió con el levantamiento del peaje de Redondela y con la llegada del AVE a Galicia en el tercer trimestre de 2019 (en pruebas) y la conexión con Lugo en 2021.

“Viables”
Por su parte, la conselleira de Infraestruturas y Vivenda, Ethel Vázquez, declaró que el compromiso del Gobierno con los plazos de las obras del tren de alta velocidad “deja cierta tranquilidad” respecto a su cumplimiento.
Vázquez sostuvo que los plazos fijados por el anterior Ejecutivo central para la conclusión de las obras y el inicio del servicio en pruebas a finales de 2019 eran “viables” y cargó contra representantes del Partido Socialista por poner “en dudas” esta fecha.
Así pues, indicó que desde la Xunta estarán “vigilantes” con el desarrollo de ese cronograma para que esté listo en el tiempo oportuno y acompañarán el trabajo con la “agilidad administrativa” que se le requiera.

La demandada AP-9
Asimismo, la responsable autonómica de Infraestruturas fue preguntada acerca de la posibilidad de la transferencia de la autopista AP-9 a Galicia con el nuevo Gobierno, sobre lo que respondió que esta es una solicitud “demandada desde hace mucho tiempo” y que la postura de la Xunta al respecto “no ha cambiado en absoluto”.
De este modo, reafirmó el “respaldo unánime” de la Administración autonómica a esta demanda por entender que es “bueno para Galicia”, ya que “implicaría un mejor servicio en la autopista”.
“Podemos mejorar la calidad”, aseguró Vázquez, que indicó que Fomento gestiona 29 vías similares, mientras que la Xunta velaría únicamente por esta y facilitaría “muchísimas obras” pendientes, como la vía Ártabra, la conexión con la Ciudad de la Cultura de Galicia o la eliminación del peaje de Redondela. l

Feijóo “escribe” a los ministros para impulsar los compromisos que obtuvo de Pedro Sánchez

Te puede interesar