Feijóo expone la unidad del PPdeG como gran baza para conquistar las ciudades

Feijóo expone la unidad del PPdeG como gran baza para conquistar las ciudades
Los candidatos a gobernar las siete principales ciudades gallegas posan con Feijóo durante su acto de presentación | xoán rey (efe)

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, lanzó ayer a los siete candidatos del partido a las grandes ciudades gallegas con un mensaje de reivindicación del PP como “partido de las mayorías” y en defensa del “modelo” de la Xunta, que “funciona”, frente a otro que “fracasa”, el del PSOE de Pedro Sánchez en España.

Ante la plana mayor del partido en Galicia e integrantes del mismo como la presidenta del Congreso, Ana Pastor, Núñez Feijóo mencionó al fundador del PP, Manuel Fraga –al que se atribuye el aglutinamiento de la derecha española en torno a unas mismas siglas–, a los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy por las mayorías con las que gobernaron y al “presidente Casado” por haber sido ganador de las primarias en la formación.


Así, su intervención contó con alusiones a su organización como “único partido unido” –frente a la división que atribuye a PSdeG y a En Marea–, como “punto de encuentro de los españoles” y “proyecto de mayorías”. “De tolerancia, grande, amplio y en el que cabe la mayoría”, ha enfatizado.


De este modo, sin alusión a pactos –a los que sí se refirió previamente el secretario general, Miguel Tellado, al proclamar que el PPdeG no tiene “que firmar pactos con nadie más que con los ciudadanos”–, el número uno de los populares gallegos ha pronunciado un discurso orientado en dos líneas: la autonómica y la estatal, para elevar a los siete candidatos a “los mejores” para sus ciudades.

Los siete cabezas de lista
Previamente, Tellado presentó a los cabezas de cartel, cinco hombres y dos mujeres, para Santiago (Agustín Hernández), A Coruña (Beatriz Mato), Pontevedra (Rafa Domínguez), Lugo (Ramón Carballo), Ferrol (José Manuel Rey Varela), Vigo (Elena Muñoz) y Ourense (Jesús Vázquez).
A este último, el único que en la actualidad gobierna la ciudad en la que aspira a seguir siendo alcalde, le animó a dar consejos a sus compañeros, al tiempo que le deseó una mayoría absoluta para hacer frente al “bloqueo” del que culpa a la oposición.

Populismo rancio
En otro momento, el secretario general del PPdeG advirtió de que la mayoría absoluta “no siempre es buena, sobre todo –dijo–” cuando se ejerce “desde la prepotencia”, en alusión al regidor de Vigo, el socialista Abel Caballero, al que la candidata popular en esa ciudad, Elena Muñoz, acusó de un “populismo rancio”.

Salir de la parálisis coruñesa
En A Coruña, ciudad donde gobierna la Marea Atlántica, tanto la candidata del partido, la exconselleira Beatriz Mato como el presidente coincidieron en que es preciso “salir de la parálisis”.

Para Santiago, Feijóo defendió que “nada es más importante que ser alcalde”, de igual modo que Agustín Hernández, también conselleiro en su día, sugirió que la intención del actual primer edil, Martiño Noriega, de Compostela Aberta, es llegar a otros puestos más allá de la alcaldía.


En lo que respecta a Pontevedra, las palabras de Feijóo y también de Tellado se centró en el “nacionalismo narcisista” con el que vinculan al BNG, que gobierna allí. Domínguez.
Lugo “tiene que dejar la nada” con el popular Ramón Carballo, exsubdelegado del Gobierno; y Ferrol requiere un “gobierno que gobierne” con el igualmente exconselleiro José Manuel Rey Varela a la cabeza, para Feijóo.

Feijóo expone la unidad del PPdeG como gran baza para conquistar las ciudades

Te puede interesar