Feijóo expresa su confianza en el criterio de los gallegos para las autonómicas de este otoño

Feijóo expresa su confianza en el criterio de los gallegos para las autonómicas de este otoño
Un grupo de votantes escoge sus papeletas en un colegio de Santiago| aec

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que confía “mucho” en los gallegos por lo que no teme un cambio en el Ejecutivo autonómico tras los comicios previstos para el otoño de 2020.

Feijóo mostró esta convicción al ser preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista en la investidura, Pedro Sánchez, que en su discurso en la primera sesión de la investidura expresó al diputado del BNG, Néstor Rego, su deseo de que ambas formaciones puedan colaborar para desalojar a Núñez Feijóo tras tres mayorías absolutas del PPdeG en Galicia.

“Yo confío mucho en los gallegos, los conozco, nos conocen y vamos a ver qué es lo que opinan los gallegos en 2020. Probablemente el señor Sánchez se equivoque y no haya esa posibilidad”, de formar un Gobierno de coalición entre las fuerzas de la izquierda, sostuvo

 

Una cosa y su contraria

Con todo, lamentó que las negociaciones para la investidura de Sánchez como jefe del Ejecutivo central evidencian que el PSOE dice “una cosa y su contraria”, al señalar que mientras en Madrid respaldan que gobierne la lista más votada en Galicia parece que “el objetivo es no dejar gobernar al que gane”.

De este modo, Núñez Feijóo alertó de que si al PPdeG le faltase un escaño para revalidar la mayoría absoluta, el resto de fuerzas querrían impulsar un “Gobierno entre todos y contra quien gane las elecciones”.

Para el actual presidente de la Xunta las negociaciones entre el PSOE y el BNG también pusieron en evidencia que a los nacionalistas les vale “absolutamente todo con tal de apuntalar un gobierno que, en mi opinión, no es un gobierno que tenga a Galicia en sus prioridades”.

Recriminó así que el pacto entre PSOE y BNG para que los nacionalistas apoyen la investidura de Pedro Sánchez no contemple como “primer objetivo” la devolución de los 370 millones de euros que el Estado le debe a Galicia.

Por tanto, resumió, “cuando los nacionalistas gallegos no defienden a la comunidad que dicen servir, entonces se acredita que es que vale todo” para desbancar al Partido Popular.

 

El reloj en marcha

Por su parte, la diputada del Grupo Común da Esquerda Luca Chao celebró ayer la investidura que, a su juicio, hace que “el reloj se ponga en marcha” para echar a Alberto Núñez Feijóo de la presidencia de la Xunta.

En un comunicado, la representante del Grupo Común da Esquerda destacó que haya salido adelante un “Gobierno de coalición progresista en el Estado español, con un acuerdo histórico con un partido a la izquierda del Partido Socialista”.

En opinión de la diputada “este acuerdo fue lo que pidió la ciudadanía en las urnas, una demanda democrática” pese a que “las derechas intentaron boicotear la formación de Gobierno”.

“Este histórico acuerdo de Gobierno en el Estado indica el rumbo para despedir también a Feijóo en la Xunta en los próximos meses” cuando se convoquen las elecciones autonómicas previstas para otoño de 2020.

Después de que el PSOE y Podemos llegasen a un acuerdo a nivel estatal, “las fuerzas progresistas” de Galicia “tenemos el enorme reto de llegar a acuerdos en defensa del bien común”, añadióla parlamentaria.

Mientras, el portavoz de En Marea, Luis Villares, quiso trasladar un “voto de confianza y de esperanza” al próximo Gobierno de coalición. Con la vista puesta en las elecciones autonómicas de este ejercicio. Villares arremetió contra un PP que “se deja arrastrar por el fanatismo de Vox” y con representantes que llaman “traidores a la mayoría ciudadana de España” que representará este nuevo Gobierno. Villares también expresó su esperanza de que se cumpla el pacto de investidura.

Feijóo expresa su confianza en el criterio de los gallegos para las autonómicas de este otoño

Te puede interesar