Feijoo inaugura una planta de Coren que será un “modelo para Europa” en la gestión de residuos avícolas

Feijoo inaugura una planta de Coren que será un “modelo para Europa” en la gestión de residuos avícolas
OURENSE 12,30 h.- O titular do Goberno galego, acompañado polo conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, asistirá a presentación da nova planta de enerxía renovable do Grupo Coren. No salón

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, inauguró una planta energética de biomasa ganadera de la cooperativa Coren, en Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense), una instalación que definió como “pionera”.

El Gobierno gallego confía en que se convierta en un modelo para Galicia y el resto de Europa a la hora de reciclar los residuos que produce la industria avícola y convertirlos en combustible sin contaminar el medio ambiente.

Éste proyecto contó con una inversión de más de 3 millones de euros, de los que la Xunta ha aportado 500.000 euros a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega). La nueva planta servirá para dar una salida energética a los residuos que se generan en las explotaciones avícolas, ya que pasarán a servir como biomasa para el funcionamiento de la nueva planta de procesado de pollos de Coren.

Además del aprovechamiento de los residuos ganaderos, la planta nueva supondrá una apuesta decidida por reducir la contaminación ambiental. Coren señaló que las instalaciones evitarán a la cooperativa el consumo de 2.450.000 kilos de combustible fósil , así como la emisión de 7.500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

La planta, de 37.000 metros cuadrados dedicados a la explotación avícola aprovechará como materia prima la “cama de los pollos” (compuesta por virutas, cáscara de arroz, paja y las deposiciones de los animales) como combustible para producir vapor y poner en funcionamiento la calefacción de la nave.

A través de una caldera destinada a la combustión de residuos ganaderos con la tecnología más avanzada de España y la única que garantiza su combustión completa, se generarán 2,8 megavatios de vapor y unos 4.000 kilos de vapor a la hora. Se trata de una cantidad de energía equivalente a la que precisarían 5.500 viviendas.

enseñanza

El presidente calificó las nuevas instalaciones como “un ejemplo” de que la colaboración público-privada “funciona” y se mostró convencido de que con esta nueva planta energética de biomasa Galicia está “innovando y enseñando al resto de Europa” la forma de usar los residuos avícolas como combustible sin emitir CO2 a la atmósfera.

“Es una planta pionera, pero pretendemos que no sea la única”, dijo Núñez Feijóo, después de visitar las instalaciones. Para el presidente de la Xunta, la nueva planta va a servir como modelo para otras empresas gallegas, además de suponer una “puesta en valor” de los residuos ganaderos que se producen en Galicia y de disminuir “la necesidad” de combustibles foráneos derivados del petróleo.

Feijoo inaugura una planta de Coren que será un “modelo para Europa” en la gestión de residuos avícolas

Te puede interesar