Feijóo lamenta la exclusión de la línea Vigo-Oporto del Corredor Atlántico

Feijóo lamenta la exclusión de la línea Vigo-Oporto del Corredor Atlántico
El presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Eduardo Ferro Rodrigues, saluda a Alberto Núñez Feijóo en Oporto | Fernando Veludo (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó ayer la no inclusión de la conexión ferroviaria Vigo-Oporto en el Corredor Atlántico y animó a “profundizar” en la cooperación en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal para captar fondos europeos.


Así lo expresó en Oporto durante su intervención en la celebración del 50 aniversario de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte, y destacó otros puntos en los que caminar hacia una mayor cohesión, como una regulación adecuada del marco energético y el reto demográfico, lo que hay que abordar “con determinación” y encontrar “muchas líneas de colaboración”.


Recordó avances alcanzados en ámbitos como la innovación, el medio ambiente o el apoyo al tejido productivo, al tiempo que apostó por seguir colaborando en vías como la automoción o el Xacobeo 2021 reforzando todas las rutas, incluido el Camino Portugués, para que el Año Santo se convierta “en una oportunidad” para ambos territorios.

Logros
Feijóo también resaltó otros logros, como la Agrupación Europea de Cooperación Territorial –un instrumento jurídico que garantiza la cooperación fluida entre entidades de diferentes estados– y el hecho de que Galicia y el Norte de Portugal fuesen “pioneros” en la creación de la primera Eurorregión europea.

De ello se sirvió para demandar que estos territorios sean “también los primeros defensores” de la Unión Europea. “Instituciones como la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte son un ejemplo de que no debemos desandar el camino recorrido. 50 años avalan una institución importantísima para la relación con Galicia”, reivindicó.

Y es que, según sus palabras, la colaboración mantenida durante este tiempo “es la mayor garantía de que Europa funciona y de que nos va mejor cuando defendemos sus valores”. “La relación entre Galicia y el Norte de Portugal es compleja y expansiva, pero encuentra su nexo perfecto en la Eurorregión, que es el enlace natural de dos grandes países, lenguas y culturas como son la portuguesa y la española”, subrayó.


Así, Feijóo hizo hincapié en que portugueses y gallegos comparten una tradición “europeísta” frente a partidos y movimientos que “cuestionan” la Unión Europea señalándola como “culpable de todos los males”, ya que “encontraron en la crisis económica su caldo de cultivo”. “Pero no debemos ignorarlos, sino combatirlos y, sobre todo, volver a ilusionar a los ciudadanos que están decepcionados”, prosiguió, para después añadir: “No es cierto que el proyecto europeo perdiese su vigencia.

Necesitamos más que nunca la cooperación, la libertad y la unión que nos brinda”.
Por otro lado, horas antes, la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV) mantuvo una reunión con el presidente de la Xunta, en la que también participó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y en la que pusieron sobre la mesa sus demandas para mejorar la competitividad de la terminal olívica: agilización del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), ampliación del puerto pesquero, o implantación de la ventanilla única con la figura de un gerente-coordinador.
Así lo trasladó el portavoz de la Federación, Enrique Mallón, tras la celebración del encuentro, que tuvo lugar en la delegación territorial de la Xunta en Vigo.


Mallón incidió en la necesidad de “mantener la mejora” en el PIF porque los usuarios de la terminal olívica sufren una “competencia feroz” de otros puertos, como el portugués de Leixoes.

Feijóo lamenta la exclusión de la línea Vigo-Oporto del Corredor Atlántico

Te puede interesar