Feijóo lamenta que el Gobierno "no baje" el precio de los test Covid para que fuera "puramente testimonial"

Feijóo lamenta que el Gobierno "no baje" el precio de los test Covid para que fuera "puramente testimonial"

Justifica que Galicia supera la incidencia media de España en el mayor número de pruebas diagnósticas que realiza que otras comunidades


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este viernes que el Gobierno central "no baje" el precio de los test Covid para que su desembolso fuera "puramente testimonial", al tiempo que ha destacado que desde la próxima semana en Galicia se faciliten pruebas gratuitas en farmacias para niños de 11 a 5 años.


Así lo ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, en la que Feijóo ha explicado que "como la mayoría de mayores de 60 años quedarán vacunados" a partir de la próxima semana, "preocupa" las personas de cinco a once años. "Como no tenemos vacunas para todos, vamos a hacer en las farmacias test gratuitos a niños de 5 a 11 años", ha abundado.


Al respecto, ha indicado que en caso de ser positivo, se le hará al menos un test en Autocovid. Con estas pruebas gratuitas, Feijóo ha señalado que se pretende "hacer un cribado entre personas de 5 a 11 años".

Y, en función de las vacunas administradas, valorará la Administración gallega "hacer otro cribado de este modo". "Es para los niños que no tienen sintomatología y puede haber alguna sospechosa o para que los padres se quedes más tranquilos", ha abundado.


En relación al contexto epidemiológico, el titular de la Xunta, que ha transmitido su pésame a todas las familias de las víctimas de la pandemia, ha justificado que la incidencia tanto a siete como a 14 días de Galicia por encima de la media estatal se debe a que se hacen más pruebas.


"A más pruebas, más posibilidad de encontrar casos de Covid", ha afirmado. "Los cribados siguen siendo fundamentales", ha defendido Feijóo, porque "hacer más pruebas es lo más potente y lo más lógico".

También ha reivindicado el fondo Covid que le corresponde a Galicia del reparto de las comunidades, que supone "558 millones de euros" para hacer frente a la pandemia "con mayor pulmón financiero", ha resaltado.


CIRUGÍAS SUSPENDIDAS
En el contexto de pandemia, preguntado por la suspensión y reprogramación de cirugías no urgentes, el mandatario gallego ha asegurado que el Sergas "intenta mantener la actividad programada".

Según los datos ofrecidos, Galicia se sitúa entre las comunidades "con menor ocupación" hospitalaria por la Covid. Así, ha destacado el 5,4% en UCI y un 3% en hospitalización convencional, ambos datos por debajo de la media de España, del 11,3 y 4,4%, respectivamente.


Si bien ha apuntado "alguna tensión en Ourense" por camas de UCI y de hospitalización ocupadas --esta área junto a la de Vigo es la que más ocupación y casos activos de Covid presenta--, ha asegurado que "se está recuperando la actividad programa" aplazada anteriormente por la pandemia.


Sobre el caso concreto del Hospital Álvaro Cunqueir de Vigo, Feijóo ha destacado que se trata del centro "más grande de Galicia", con "una zona prevista para supuestos de incidencia alta de Covid para no disminuir la actividad programa".


"La capacidad de UCI de Vigo es una de las mejores de España", ha valorado el mandatario autonómico. "Creo que la actividad programada no tiene ningún riesgo al respecto", ha sentenciado.

Feijóo ha recordado que en Galicia las listas de enfermería están "agotadas" se necesita personal sanitario. Así, ha indicado que con la vacunación contra la Covid "hace falta enfermería para vacunación masiva". "Estamos con la mayor actividad sanitaria posible", ha defendido, para resaltar los datos de lista de espera en Galicia, que son los segundos mejores tras el País Vasco, según el último informe del Ministerio de Sanidad.


Feijóo lamenta que el Gobierno "no baje" el precio de los test Covid para que fuera "puramente testimonial"

Te puede interesar