Feijóo lanza un paquete de 50 millones para financiar 1.000 proyectos nuevos

Feijóo lanza un paquete de 50 millones para financiar 1.000 proyectos nuevos
Alberto Nœ–ez Feij—o comparecer‡ en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reuni—n do Consello

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer la aprobación del programa “Galicia 1.000”, un paquete financiero dotado con 50 millones de euros que tratará de apoyar un millar de nuevos proyectos a través de un conjunto de medidas que prevén movilizar en total 200 millones.

Acompañado del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, el presidente consideró que se trata de un importante programa financiero para facilitar la recapitalización de las empresas y la ejecución de nuevas inversiones.

Conde explicó que el destino de 50 millones se hará a través de cuatro instrumentos financieros: fondos de capital riesgo, préstamos o bonificaciones de tipos de interés y avales.

El conselleiro de Economía e Industria, que calificó de “realista” esta actuación, destacó que el primer grupo de actuaciones suma 32,5 millones, con los que se financiarán operaciones que permitirán reforzar el capital.

Mientras, se destinan otros ocho a los llamados préstamos Jeremi, una iniciativa que permite otorgarlos a empresas con fondos europeos, y un tercer grupo de actuaciones suma dos millones de euros para bonificar los intereses de los créditos.

Por último, se refirió a la cuarta herramienta, que dispondrá de 7,5 millones para avalar operaciones de acceso al circulante.

Para concluir, el presidente de la Xunta manifestó que desde el comienzo de la crisis, en el año 2009, hasta 2014 se concedieron más avales y préstamos que los que otorgó el Gobierno gallego desde que la institución autonómica existe.

áreas empresariales

Por otra parte, Feijóo anunció la aprobación del plan sectorial de ordenación de áreas empresariales, que planificará 117 actuaciones a desarrollar en función de la demanda en 95 municipios y que calcula en una década un total de 46 millones de metros cuadrados, cuando ahora la oferta es de 2,8.

Tras el Consello da Xunta, que tuvo lugar en miércoles al ser hoy festivo, el jefe del Ejecutivo gallego admitió que, ante la “falta de previsión” de anteriores gobiernos –por el bipartito–, se hacía necesaria una planificación que dé estabilidad a quienes quieran invertir en Galicia.

Para elaborarlo se hizo un “análisis exhaustivo”, que supuso el estudio de la situación actual, las ventas de suelo entre 2000 y 2008 y la elaboración de encuestas y entrevistas a empresas gallegas y consultas a agentes sociales y económicos, así como un estudio de mercado, con proyección de las necesidades de suelo empresarial en el futuro.

El presidente destacó que, de acuerdo con este trabajo, más del 1% de las empresas que trabajan en Galicia necesitarán suelo empresarial en la próxima década.

Indicó que todavía hay 2,8 millones de metros cuadrados de oferta empresarial en 50 polígonos y hay “suelo empresarial suficiente” pero se planificaron “de forma pensada y programada” para el período 2014-2024 unas actuaciones previstas del entorno de 117 en 95 municipios “con una estimación de 46 millones de metros cuadrados”.

De esta cantidad que Galicia “puede necesitar” en los próximos diez años, dijo, 21 millones están en tramitación o estudio por parte de la Xunta; otros diez son los que notifican los ayuntamientos que necesitarán y que estarán dispuestos a ser ejecutados los próximos 10 años, y otros 10,8 que es preciso reservar, mientras otros 4,8 millones son los que solicitan los municipios que se incorporen al plan.

Feijóo indicó que el plan es importante no solo desde el punto cuantitativo, sino cualitativo, ya que trata de cubrir los déficit de suelo empresarial y, a la vez, reducir los “desequilibrios” comarcales detectados.

Feijóo lanza un paquete de 50 millones para financiar 1.000 proyectos nuevos

Te puede interesar