Feijóo opina que la mejora de la producción industrial traerá un crecimiento del empleo

Feijóo opina que la mejora de  la producción industrial traerá un crecimiento del empleo
Alberto Núñez Feijóo manterá unha xuntanza coa presidenta da Deputación de Lugo, Elena Candia. No seu despacho de San Caetano. foto xoán crespo 20/07/15

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró ayer la tasa de producción anual de Galicia, que según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan un fuerte incremento del Índice de Producción Industrial (IPI) gallego, se “atisba una mejora en el empleo”.

El presidente gallego celebró esta cifra, que sitúa a la comunidad como la segunda región con más incremento en este período, pero insistió en que el “objetivo” que se marca la Xunta es volver a tener un índice “por encima de la media de España”.

“Ese es el objetivo que tenemos”, reiteró en declaraciones a los medios de comunicación después de participar en una reunión institucional que se celebró en Santiago.

industria naval

De todos modos, el mandatario gallego señaló que los datos son “positivos sin duda” ya que se puede observar “cómo pesa” el incremento y la carga de trabajo en la industria naval, en el sector automovilístico o en el agroganadero.

Para el responsable del Ejecutivo gallego, estos datos respaldan también los arrojados por la Encuesta de Población Activa  que situaban a Galicia como la comunidad en la que más bajó el paro en el  mes de julio.

No obstante, el presidente de la Xunta remarcó que “ninguna valoración puede ser positiva” mientras existan 250.000 parados y en ese sentido se debe continuar mejorando. 

principales incrementos

La producción industrial creció en Galicia un 12,9por ciento en junio respecto al mismo mes de 2014, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Junto con la comunidad gallega, los principales incrementos se produjeron en Castilla-La Mancha (15,2por ciento) y Madrid (11,3por ciento), y los descensos se registraron en Extremadura (1,8por ciento), Canarias (1,0por ciento) y La Rioja (0,4por ciento).

En el conjunto del Estado, la producción industrial creció el 7,5por ciento en junio respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un incremento de 6,1 puntos respecto a la de mayo.

efectos estacionales

Corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice de producción industrial (IPI) registró en junio una tasa del 4,5por ciento, 1,3 puntos superior a la de mayo.

Los índices corregidos de estos efectos presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores.

Las mayores tasas las registraron bienes de equipo (10,9por ciento), bienes intermedios (4,1por ciento) y energía (3,4por ciento).

Además, la tasa anual del IPI en la serie original aumentó en catorce comunidades.

Asimismo, en junio la variación mensual del IPI fue del 0,4por ciento, frente al 0,6por ciento de mayo, eliminados los efectos estacionales y de calendario.

Los sectores industriales de bienes de consumo duradero y bienes de equipo presentaron las mayores tasas mensuales positivas (1,7por ciento).

En cambio, los bienes de consumo no duradero (0,5por ciento) y bienes intermedios (0,4por ciento) fueron los sectores con tasa mensual negativa.

Feijóo opina que la mejora de la producción industrial traerá un crecimiento del empleo

Te puede interesar