Feijóo pedirá en la Conferencia de Presidentes una legislación Covid común para toda España

Feijóo pedirá en la Conferencia de Presidentes una legislación Covid común para toda España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso | emilio naranjo

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, acudirá hoy a la Conferencia de Presidentes que se reunirá en La Rioja con una serie de peticiones entre las que se encuentra una legislación sanitaria y protocolo de brotes y rebrotes común para todo el Estado, así como un avance del marco económico para la elaboración de los presupuestos. 

Adicionalmente, en la carpeta de asuntos también se encuentra la financiación a las comunidades para la recuperación después de la primera ola de coronavirus, que debe contemplar, a juicio de Galicia, los criterios que se emplean para el reparto de la financiación autonómica y fondos sanitarios (envejecimiento y dispersión poblacional).

Estos asuntos fueron avanzados por el mandatario autonómico el día antes de la celebración de la reunión, a la que Feijóo acude en funciones pero a un mes escaso proclamarse de nuevo presidente gallego, cuando se constituya el Parlamento el próximo 7 de agosto y arranque oficialmente la XI Legislatura ya a mediados del mes.

La localidad riojana de San Millán de la Cogolla acoge hoy dicha Conferencia, una cita en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buscará el consenso con las autonomías para la reconstrucción y en la que habrá dos ausencias importantes, la de Cataluña y el País Vasco. 

El reparto de los fondos de recuperación europeos y la situación epidemiológica actual, con numerosos rebrotes repartidos por España y el reclamo de algunas comunidades de una mayor coordinación por parte del Ejecutivo, centrarán esta reunión, la primera presencial 2017 y desde que se inició la pandemia.

Ni el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ni el lehendakari accedieron a la petición de Sánchez, quien este miércoles por carta les insistió en la importancia de estar en la conferencia, y mantienen su negativa a acudir. 

En el caso de Torra, el jefe del Govern insistió ayer en que no acudirá a La Rioja porque no lo considera conveniente dada la situación en Cataluña con los brotes. Pero además añadió otra causa, la presencia del rey.

Felipe VI presidirá la apertura de la Conferencia de Presidentes y mantendrá un encuentro informal con Sánchez y los máximos representantes de las comunidades antes del inicio de los trabajos de la Conferencia.

Su presencia le sirvió a Torra como otra excusa para justificar su ausencia. El presidente de la Generalitat, además, emplazó a Sánchez a tratar el plan de reactivación posterior al Covid-19 elaborado por la Generalitat y otras demandas pendientes en una reunión “telemática de presidente a presidente” la próxima semana.

Asimismo, Urkullu también mantiene su negativa a acudir a la Conferencia de Presidentes, mientras no haya una fecha cerrada para celebrar la Comisión Mixta de Concierto, según la Presidencia del Gobierno Vasco.

Una comisión que consideran esencial porque el Ejecutivo autonómico necesita “tener claro el escenario del déficit” para poder endeudarse y definir los presupuestos para 2021”, según subrayó ayer el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu.

Fueron muchas las voces críticas con ambos mandatarios por su decisión de no acudir a esta importante cita a la que no faltarán el resto de presidentes.

La situación epidemiológica del país, así como el fondo de recuperación europeo recién acordado en Bruselas y los criterios para su reparto, centrarán los temas de esta reunión.

Feijóo pedirá en la Conferencia de Presidentes una legislación Covid común para toda España

Te puede interesar