Feijóo pide que le “dejan respirar” para decidir si opta a un cuarto mandato al frente de la Xunta

Feijóo pide que le “dejan respirar” para decidir si opta a un cuarto mandato al frente de la Xunta
Feijóo, el pasado lunes, cuando anunció su renuncia a competir por el liderazgo del PP y su permanencia en Galicia | aec

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reiteró ayer que “como mínimo” continuará en Galicia hasta 2020 y pidió que le “dejen respirar un poco” para decidir si opta a un cuarto mandato en la comunidad.
En una entrevista en la Radio Galega, Feijóo recordó que lo que más pesó para no ser candidato a la Presidencia del Partido Popular fue “la coherencia y el respeto a la palabra dada”.
“Tardé en tomar la decisión porque ciertamente me sorprendió el número de personas y de cargos del partido que pensaban que debía asumir la responsabilidad de presentarme a presidente del Partido Popular de España”, ha reconocido.
La decisión “no fue fácil” porque tuvo que “decirle a mucha gente que no”, pero es “una persona reflexiva” y “la idea matriz, la idea del compromiso por Galicia, se mantuvo” en todo momento. Así, insistió en que su decisión respondió al interés por “cumplir la palabra dada”, porque todo lo que es en política lo es gracias a la “confianza de los gallegos, y eso no se puede manchar”.
“Estaré en Galicia hasta el año 2020 como mínimo”, reiteró Núñez Feijóo, que aseguró que “como mínimo no dice más de lo que dice”, por lo que no quiere que se interprete su afirmación. “En este momento pido que dejen respirar un poco”, prosiguió.
Además, espera que la persona que lidere el PP a partir del próximo congreso, para el que no expresó sus preferencias, camine hacia “recuperar esos votos perdidos” porque “esos votos están ahí, esos votos no van a votar al Partido Socialista ni a Podemos”.
Sobre la demora en hacer pública la decisión de que no se presentaría como candidato a la Presidencia del PP, conocida “nueve o diez horas después” de que se abriese el plazo de presentación de candidaturas, como él mismo precisó, se debió a que es una “persona reflexiva” y a que “no fue fácil” decirlle a “muchos compañeros que no”.En especial, admitió, tras su “sorpresa” ante el número de personas y “cargos del partido que pensaban que debía asumir la responsabilidad”.

Futura legislatura
Dejando a un lado el tema orgánico, sobre la transferencia de la AP-9, manifestó que “si hay un mínimo de coherencia política” se producirá durante esta legislatura, en la que cree que también debe ser abordada la reforma del sistema de financiación autonómica, descartado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por falta de tiempo.
Feijóo también apeló a avanzar hacia un sistema “equilibrado” que “tenga en cuenta obviedades” como el hecho de que la atención sanitaria a la gente mayor es más costosa y que, además, aborde las “infraestructuras pendientes” en la Comunidad.
“Si esta legislatura va a ser una legislatura que agota el plazo hasta 2020, hay tiempo”, subrayó el presidente de la Xunta.
Respecto al Gobierno de Sánchez opinó que tiene un “escaparate aparentemente atractivo”, aunque cree que detrás “hay muy poca cosa” y “cada semana hay una decisión y una contradecisión”, por lo que, de momento, no tiene “mucha confianza”, aunque le da cien días de margen para hacer un análisis “sosegado”.
Para los dos años que restan de legislatura, Núñez Feijóo anunció que pretende centrar su acción de gobierno en temas forestales, asuntos agroalimentarios y demografía, en especial en la política de retorno. l

Feijóo pide que le “dejan respirar” para decidir si opta a un cuarto mandato al frente de la Xunta

Te puede interesar