Feijóo pide diferenciar entre debate parlamentario e insulto personal

Feijóo pide diferenciar entre debate parlamentario e insulto personal
El Ideal Gallego-2014-09-12-025-65c9bcde

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que, “lamentablemente”, el pasado miércoles se vivió algo que “no es excepcional” durante la celebración de la sesión plenaria, por lo que pidió que se diferencie entre un debate parlamentario y el insulto personal.

“Digo lamentablemente porque en el Parlamento algunas veces ya se considera habitual el insulto personal”, puntualizó Feijóo a preguntas de los periodistas tras la reunión semanal del Consello da Xunta.

El máximo mandatario autonómico respondió de este modo al tenso debate vivido el pasado miércoles en la Cámara gallega, cuando diferentes parlamentarios se intercambiaron varios insultos y despropósitos.

Feijóo consideró en este debate que el Bloque estaba actuando como “tonto útil del PSOE”, una alusión que Jorquera pidió a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, que retirase, porque, en caso contrario, él se referiría a Núñez Feijóo como “gilipollas”.

una sorpresa

“Me sorprendió que se ofendiera Jorquera –señaló ayer Feijóo– porque esa expresión, que está recogida en la sesiones de otras cámaras, es de Karl Marx. Por lo tanto, tomar una expresión prestada de Karl Marx no debería molestar a ese partido político”, añadió el presidente del Ejecutivo gallego.

No obstante, afirmó que no quiere contribuir a que ningún ambiente “lamentable degrade la Cámara”, por lo que retiró su expresión y lo seguirá haciendo “automáticamente” si vuelve a suceder algo parecido.

Un hecho que lamentó que no hicieran el resto de diputados que también lo insultaron personalmente. “Nunca lo esperé ni nunca lo espero”, apostilló.

De este modo, Feijóo remarcó su máximo respeto por el Parlamento gallego y pidió que cuando se debata sobre el número de diputados se reflexione, porque “lo importante no es la cantidad de parlamentarios, sino la calidad de ese Parlamento”.

“El Parlamento de Galicia lo que necesita es calidad y no cantidad”, sentenció.

Por otro lado, el presidente de la Xunta consideró, con motivo de la Diada en Cataluña, que “puede ser un buen día para recuperar el sentido común del que siempre el pueblo catalán ha hecho gala” pues “nadie puede incumplir la ley”, dijo en referencia a la consulta soberanista.

Núñez Feijóo apeló a “la inteligencia del pueblo catalán que siempre ha formado parte de uno de los pueblos que más admirábamos del resto de España”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo gallego consideró “una excelente oportunidad” la festividad de la Diada para “recuperar el sentido común” ya que “no se puede incumplir la ley” y “un presidente autonómico menos, porque es el garante de esa ley”.

“Como gallegos nos alegramos de que los catalanes celebren su fiesta de la misma forma que los catalanes se alegran, como el resto de los españoles, que celebremos el 25 de julio la fiesta con normalidad”, indicó. n

Feijóo pide diferenciar entre debate parlamentario e insulto personal

Te puede interesar