Feijóo pide persistir en la unidad sin claudicar y sin traicionar a la tradición

Feijóo pide persistir en la unidad sin claudicar y sin traicionar a 
la tradición
Feijóo observa el vuelo del Botafumeiro | lavandeira jr. (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apeló ayer, al ejercer por cuarta vez como delegado regio en la Ofrenda Nacional al Apóstol, a la necesidad de persistir en la unidad, en España y en el contexto europeo, y ello sin “claudicar”, al igual que también pidió que no se traicione a la tradición.

Galicia celebró, como cada 25 de julio, la Ofrenda al Apóstol, que empezó puntual con el pase de revista a las tropas desplegadas en la plaza del Obradoiro y, posteriormente, con el saludo a las autoridades. Tras encontrarse con la comitiva religiosa, el oferente, en este caso Feijóo, y todos los invitados realizaron la tradicional procesión hasta el interior de la basílica compostelana, aunque en esta ocasión entraron a la Catedral a través de la puerta de Azabachería y no por el Pórtico de la Gloria.

“Pluralidad”

Durante la ceremonia, el máximo mandatario autonómico hizo hincapié en el mensaje de que la palabra pronunciada con el poder de la convicción es siempre bálsamo contra el infortunio. “Pluralidad no equivale a desigualdad” y “la razón ha de estar respaldada por la ley y la ley por la razón”, aseguró en una de sus proclamas, en las que también aseguró que España garantiza suficientemente “el autogobierno” de sus nacionalidades.

“Necesitamos voluntad y decisión para no claudicar ante quienes predican la desunión”, manifestó el mandatario gallego. Sin embargo, este ruego no solo lo reservó a España, sino también a la Unión Europea, un “espacio de paz” que ha de dedicar especial atención, entre otras múltiples cuestiones, dijo, a la política de acogida a los refugiados y a la lucha contra el terrorismo.

En relación a este último aspecto Feijóo cargó contra esta lacra, sea la motivación cual fuere, y puso de ejemplos a dos personas estrechamente vinculadas a Galicia, Miguel Ángel Blanco, concejal del PP secuestrado y asesinado por ETA hace veinte años, e Ignacio Echeverría, que perdió la vida al enfrentarse a los yihadistas en el atentado del puente de Londres y el mercado de Borough.

Ellos son “símbolos”, esgrimió Núñez Feijóo, quien en su discurso recordó que en el mundo existen problemas, conflictos y desesperanzas, y únicamente una “herramienta válida” para combatir todo esto, que es la “democracia”.

El jefe del Ejecutivo rememoró, asimismo, a las víctimas del accidente del tren Alvia registrado en julio de 2013 –“todos los días de Galicia quedarán marcados por su recuerdo”- y aludió a las mujeres víctimas de violencia machista, un hecho ante el que aseguró que “no están solas” y que “avergüenza a la sociedad”.

La dureza de la crisis

Además, el presidente de la Xunta hizo mención a la crisis económica tan dura que se ha sufrido, a cómo se ha ido y va venciendo, y a la necesidad de apoyar a los jóvenes.

Núñez Feijóo no desaprovechó la ocasión, igualmente, y tras agradecer a la Casa Real la confianza depositada en él para esta encomienda de ser delegado regio, para incidir en el apego de los gallegos a las tradiciones, con una lengua hecha “de palabras cargadas” de estas.

“Traicionar la tradición es tanto como hacerlo a esa Galicia del pasado” que hizo la Galicia del presente, espetó Feijóo, a la vez que expresó las ansias de perpetuarse de un pueblo que no olvida otras ofrendas como esta, anteriores, esos “ecos del pasado”, sabiendo de la importancia de que “nuestro eco no se pierda”, que Santiago, el patrón de España, “nos lo conceda”.

Felicitación de Rajoy

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó a los gallegos con motivo de la festividad autonómica. “Hoy –por ayer– mi tierra celebra la festividad de Santiago, significativa para toda España. Os deseo un feliz Día de Galicia”, escribió Rajoy en su cuenta de Twitter.

Feijóo pide persistir en la unidad sin claudicar y sin traicionar a la tradición

Te puede interesar