Feijóo presenta el plan estratégico del Xacobeo, que dispondrá de 247 millones

Feijóo presenta el plan estratégico del Xacobeo, que dispondrá de 247 millones
GRAF4579. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15/07/2019.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, (d) acompañado por el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, (i), y el alcalde de Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó ayer el Plan Estratégico del Xacobeo 2021, en el que se prevé una inversión “como mínimo” de 247,7 millones de euros para que el próximo Año Santo sea “el pistoletazo de salida” para la “Galicia de la nueva década”.

Así lo señaló Feijóo después de la reunión en la Cidade da Cultura de la comisión Organizadora del Xacobeo 2021. El presidente gallego subrayó que el objetivo es que el próximo Año Santo sea “el mejor Xacobeo de la mejor Galicia”, el cual destacó como “el principal proyecto y la principal oportunidad” de la comunidad, ya que tendrá una “importancia histórica”.


En este sentido, abogó por que sea un Xacobeo “para el conjunto de los gallegos y para los de fuera de las fronteras de Galicia”. Por ello, recordó que desde 1993 llegaron a Santiago más de 3,7 millones de personas “y el 98,6% de ellos recomendaría la experiencia”. Feijóo destacó que se trata de un plan “dotado de recursos” y no de un conjunto “de objetivos sin apoyos presupuestarios”. “Sin contar con todos los proyectos que ya están funcionando, se invertirá un mínimo de 247 millones de euros”, indicó.


Entre otros datos, solo la Consellería de Cultura invertirá más de 180 millones de euros entre 2019 y 2022 en el ámbito Xacobeo, incluyendo el gasto del plan de mejora de las infraestructuras. Así, este año la Xunta gastará 58,8 millones en este Plan Estratégico, mientras que en 2020 más de 82 millones; en 2021, 77,7 millones, y en 2022, 28,9 millones de euros.


Estas cifras serán “como mínimo”, ya que Núñez Feijóo espera más inversiones de “otras administraciones”, como el ayuntamiento compostelano y Gobierno central. Según él, “lo único que tiene Galicia”, aunque es “lo más importante”, es el final del Camino, “pero los caminos vertebran España y Europa”.


“Lo normal y mayoritario en nuestra sociedad es un sentimiento de pertenencia y amor a España. Lo normal y mayoritario en nuestra sociedad es un sentimiento de pertenencia y amor a Europa. Mi deseo es que el Xacobeo 2021 y los que vendrán después sirvan también para que hagamos ostentación de este sentimiento y seamos capaces de extenderlo a los puntos donde quizás se encuentra algo enquistado”, dijo Feijóo. El también líder del PPdeG indicó que este Año Santo tiene “bastantes diferencias” con el anterior, ya que en 2010 “se logró hacer un gran Xacobeo en apenas un año”. “Ahora, con más antelación, conseguiremos que sea aún mejor”, subrayó, tras mostrar su orgullo de presentar este plan “año y medio antes” de que se celebre el evento.


Para Feijóo, este plan es una “hoja de ruta” que marca “no solo lo que se va a hacer”, sino también “cómo se va a hacer”. “No es un proyecto para un año aislado. Empieza en este momento pero tiene un presupuesto que nos compromete desde hoy hasta el 2022, y en el horizonte se ve el 2027 y el 2032”, insistió el presidente autonómico, quien señaló que “tras 11 años sin Año Santo, en los 11 siguientes habrá tres”.

Así, Feijóo precisó que el Xacobeo “no es la mera suma de una serie de actos religiosos, programas culturales o festejos”, sino que es “la oportunidad de dar, todos, lo mejor, para ofrecer juntos la mejor Galicia”.


De esta manera, pidió a toda la sociedad gallega que sean partícipes y se sumen a la celebración del Xacobeo y a abrir una “Era Xacobea” que dure “los 5.000 días consecutivos que quedan hasta 2032”. “Y siendo capaces, durante todo ese tiempo, de que Galicia sea un epicentro internacional en el que mostrarnos desde el punto de vista cultural y turístico, con repercusión social y económica”, añadió el máximo mandatario del Gobierno autonómico.

Feijóo presenta el plan estratégico del Xacobeo, que dispondrá de 247 millones

Te puede interesar