Feijóo prevé que Galicia tenga en activo en 2020 al menos 76 casas nido y 60 casas del mayor

Feijóo prevé que Galicia tenga en activo en 2020 al menos 76 casas nido y 60 casas del mayor
el ideal gallego-2019-02-20-018-0707b670

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, resaltó ayer que uno de cada tres ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes de Galicia cuenta con ayudas para una casa nido o para una casa del mayor y aseguró que la Administración prevé tener en 2020 al menos 76 casas nido y 60 casas del mayor “funcionando a pleno rendimiento”.


Así lo indicó durante su intervención en Santiago en el acto de entrega de los títulos de las primeras 30 casas del mayor a los alcaldes de los municipios que los acogerán y a sus impulsores.


Dentro de la apuesta de la Xunta por la conciliación en el rural y el cuidado de niños y mayores, el presidente gallego explicó que la intención es llegar en 2020 a 136 recursos de conciliación en el territorio gallego, 76 casas nido y 60 casas del mayor “funcionando a pleno rendimiento”, una cifra que “se puede incrementar” en el caso de que haya “más demanda”.

Feijóo garantizó el compromiso del Gobierno gallego con un rural “dinámico”, “activo” y que “cuida de sí mismo”. Para ello, reivindicó, es necesario poner en marcha medidas que apoyen el emprendimiento y la economía en estas áreas rurales, así como recursos de conciliación que faciliten el cuidado tanto de niños como de mayores.

“El rural tiene que seguir siendo un lugar donde vivir, aunque de forma distinta”, dijo el presidente gallego, que reivindicó el potencial económico de las áreas rurales gallegas en ámbitos como el ganadero, el forestal, el medioambiental o la agricultura.

“Cada vez más viejo”
Alberto Núñez Feijóo destacó que el “principal reto” de Europa es que “el viejo continente es cada vez más viejo”, esto es, el problema demográfico, por lo que hizo hincapié en la relevancia de proyectos como las casas del mayor, que posibilitan a estas personas “envejecer en su entorno” y contribuyen a “fijar población” en el rural, al igual que el recurso infantil de las casas nido.


Este proyecto, para el que Feijóo agradeció el apoyo y la iniciativa tanto de los alcaldes como de los responsables de las casas, se complementa con la posibilidad de rehabilitar viviendas en estado de abandono para este fin. Por ello, incidió en la Ley de Rehabilitación de Galicia, que iniciará el martes su andadura parlamentaria.


Durante el acto, Núñez Feijóo mencionó también los “avances conseguidos” en los últimos años en el ámbito del cuidado de los mayores.


En este sentido, habló de la expansión del programa Xantar na Casa, que lleva el menú diario a más de 1.300 mayores que viven por toda la geografía gallega; o el incremento de la cobertura del Servizo de Axuda no Fogar, que a día de hoy apoya a más de 23.000 gallegos.


Del mismo modo, recordó que, por primera vez, la Administración gallega supera las 60.000 personas dependientes atendidas. “Contamos con 7.900 plazas residenciales públicas, casi el doble que hace diez años, y con 3.000 de centros de día, el triple que entonces”, aseguró Feijóo, que garantizó que este año, 19.000 personas van a ver incrementada su prestación por dependencia.

Creer en el rural
En representación de los responsables municipales presentes, que recogieron los primeros 30 títulos para la activación de casas del mayor, intervino en el acto el alcalde de A Veiga, Juan Anta, que agradeció a los responsables autonómicos y a los impulsores de estas casas su apuesta por “creer en el rural”.


Anta reivindicó la labor de los responsables de las nuevas casas, que “asumieron la obligación de cuidar a los mayores” y de trabajar para que “tengan un segundo hogar” en su entorno, y ha pedido que las instituciones “sigan apostando por el rural”. 

Feijóo prevé que Galicia tenga en activo en 2020 al menos 76 casas nido y 60 casas del mayor

Te puede interesar