domingo 22.09.2019

Feijóo promete finalizar la legislatura, pero aún no aclara si se presentará

Asegura que “lo que menos importa” es que él mismo se meta “en esa espiral de personalismo” de la política estatal
Alberto Núñez Feijóo atiende a los medios de comunicación | aec
Alberto Núñez Feijóo atiende a los medios de comunicación | aec

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a “finalizar la legislatura” y “gobernar hasta el último momento” antes de la celebración las elecciones autonómicas previstas para septiembre de 2020. Sin embargo, volvió a evitar aclarar si volverá a repetir como candidato por parte del Partido Popular: “Las cosas a su tiempo”.

En una entrevista concedida ayer a la Radio Galega, el también presidente del PP gallego ha asegurado que “lo que menos importa” en este momento es que él mismo “se meta en esa espiral de personalismo político” que percibe en el ámbito estatal.

“En Galicia tenemos once o doce meses de legislatura todavía. Las cosas a su tiempo. Ahora es tiempo de conseguir el dinero que es nuestro, de presentar en la Cámara unos presupuestos y de garantizar la centralidad de la política y la estabilidad de las instituciones. El resto se irá viendo a partir de enero del próximo año”, respondió el líder del PP gallego al ser preguntado sobre dónde se ve dentro de un año.

Repetición electoral
“En este momento, 47 millones de ciudadanos vamos a depender de lo que digan el señor Sánchez y el señor Iglesias”, puntualizó, no sin antes denunciar que “los únicos que conocen qué va a pasar en España”, si va a haber repetición electoral o no, “son los asesores” del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno central en funciones.

Para Feijóo, una nueva cita con las urnas en noviembre si no sale adelante la investidura de Sánchez “va a perjudicar a España”. “Cuatro elecciones en cuatro años por primera vez en cuarenta años de democracia”, lamentó el responsable de la Xunta.

En este contexto, al ser preguntado sobre las condiciones que se tendrían que dar para que el PP facilitase la investidura del líder socialista en el Congreso, el mandatario autonómico ha dicho que “la primera” es que el PSOE “confiase más en el PP que en Esquerra Republicana (ERC) o que en Bildu”.

Así, recordó  que en los comicios del 26 de mayo en Navarra ganó la coalición de UPN, Ciudadanos y PP –bajo el paraguas de Navarra Suma–, pero que el PSOE de María Chivite “pactó la abstención de Bildu” para hacerse con el Ejecutivo.

“Es evidente que las prioridades de pactos del PSOE no pasan por el PP. Siempre dije que debería valorarse hacer una gran coalición en momentos de enorme dificultad en España, pero lamentablemente cuando el PSOE no quiere gobernar ni pactar nada con el PP, la gran coalición está muerta”, ha denunciado.

Sin discrepancias con Casado
Feijóo volvió a descartar que haya discrepancias con la dirección nacional de su partido, encabezada por Pablo Casado, quien finalmente sí asistió el sábado a la apertura de curso político que organizó el PP gallego en el municipio pontevedrés de Cercedo-Cotobade pese a que inicialmente no tenía previsto acudir. “Simplemente había un problema de agenda”, justificó.

En cualquier caso, sobre la hipótesis de exportar la coalición de Navarra Suma a España o, incluso, a Galicia, el líder gallego considera que a nivel estatal sería “loable intentar volver a unir el voto del centro derecha” para “desbloquear” el país y “para que la izquierda y los independentistas no gobiernen”.

Sin embargo, y en la línea en la que ya se pronunció esta semana en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno autonómico, Feijóo puso el foco en que en Galicia “ese punto de encuentro” del centro derecha “ya existe” y es el propio PP. “No es necesario unir lo que ya está unido. El modelo del PP de España debería ser conseguir mantener la vigencia del modelo del PP de Galicia”, subrayó.

Setecientos millones de deuda
Durante la entrevista, Feijóo también reiteró que la deuda de más de 700 millones que se reclama desde la Xunta al Gobierno central por diferentes conceptos –entregas a cuenta, recaudación de IVA e incentivos por cumplir la regla de gasto– ya “no es un tema jurídico”, sino “político”, porque “los letrados de la Comunidad demostraron que el Gobierno en funciones no solo puede, sino que debe cumplir”.

El también presidente del PPdeG reiteró que se está propiciando un “bloqueo interesado” por parte del Ejecutivo central “para disminuir su responsabilidad” ante el “bloqueo de la investidura”. Así, lamenta que, si en septiembre se vuelven a disolver las Cortes, el año finalizaría “sin ninguna posibilidad” de que Galicia tenga “el dinero que le corresponde”.

“No hay razones jurídicas. El Gobierno puede reunirse en cualquier momento, aprobar un real decreto ley, ese decreto ley entra en las Cortes” y “contaría probablemente con el apoyo unánime de la Cámara”, declaró, para luego denunciar que si este “colapso” afectase a comunidades como Navarra o Euskadi “estaría solucionado desde hace muchos meses” por intereses de cara a la investidura,

En el ámbito industrial, Feijóo alertó de que el estatuto de las industrias electrointensivas “no va a llegar a tiempo” y lamentó que “ya” haya “problemas” en la planta de Alcoa en San Cibrao.

Comentarios