Feijóo rechaza “plantear” un “cupo” para Galicia como el concierto que tiene el País Vasco

Feijóo rechaza “plantear” un “cupo” para Galicia como 
el concierto que 
tiene el País Vasco
Feijóo interviene en el aniversario de la Asociación de Metalúrgicos | s. sas (efe)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rechazó ayer reclamar “un cupo” para Galicia como el concierto que tiene el País Vasco con el Estado, pero volvió a reclamar que en el diseño de la financiación autonómica se tengan en cuenta los costes por habitante que supone la prestación de servicios para las comunidades, singularmente la sanidad, frente a un criterio estrictamente de masa poblacional.
“No soy partidario de pedir un cupo para Galicia y nunca lo he pedido”, manifestó, en una entrevista en RNE, en la que indicó que su propuesta es que la financiación sea “el resultado” de calcular las “necesidades” que cada comunidad tiene en servicios sociales, sanidad y educación. “No tiene connotación identitaria ni ideológica”, señaló. Feijóo incidió en que un cupo “depende de como se halle” y que un “cupo gallego con carácter general, si se hace de una forma convencional, sería muy discutible”. En todo caso, concluyó que no es ese su planteamiento para Galicia.
Sobre el acuerdo con el País Vasco, que ha sido convalidado en el Congreso con los votos favorables del PP, el PSOE, Podemos y otros partidos, Feijóo volvió a pedir información, aunque no lo cuestionó y recordó que es consecuencia de un “precepto constitucional”.

Industria metalúrgica
Además, el presidente de la Xunta elogió la “fortaleza” y capacidad de adaptación del sector gallego de componentes (empresas metalúrgicas) para dar respuesta a las necesidades actuales de la industria, así como su apuesta por el modelo 4.0. Así lo manifestó durante su intervención en el acto celebrado en Vigo con motivo del 40º aniversario de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de Galicia (Asime).
En dicho acto, el titular del Ejecutivo gallego subrayó la importancia de la innovación en este sector, para dar respuesta a tres frentes: el cliente, la competencia y el cambio. En este escenario, Feijóo recordó que el modelo industria 4.0 es la “hoja de ruta” del gobierno gallego para acompañar a las empresas, y que esta agenda prevé una movilización de inversiones de 342 millones de euros, con 4.200 empresas beneficiarias, y creación de 11.500 puestos de trabajo. El mandatario también incidió en la formación de los trabajadores, adecuación de perfiles profesionales, y reciclaje para adaptar las plantillas al manejo de las nuevas tecnologías.

Respuesta en el pleno
Por otra parte, Feijóo tendrá que responder en el pleno que albergará el Parlamento de Galicia la semana próxima sobre el “estrepitoso fracaso” que la oposición ve en su política de infraestructuras y, en concreto, sobre la subida de los peajes en la Autopista del Atlántico (AP-9). “Es más barato coger un billete de bajo coste a Londres que ir y venir Vigo-A Coruña por la AP-9”, sentenció la viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, antes de advertir que Feijóo tendrá que responder en el pleno “por las consecuencias de su incompetencia”.

Feijóo rechaza “plantear” un “cupo” para Galicia como el concierto que tiene el País Vasco

Te puede interesar