Feijóo recuerda al Gobierno sus “compromisos” pendientes con Galicia, como el AVE

Feijóo recuerda al Gobierno sus “compromisos” pendientes con Galicia, como el AVE
GRAF838. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 04/03/2020.- El líder del PPdeG y candidato a ser reelegido presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, saluda al comienzo de un encuentro con personalidades de la ciudad, para hace balance de

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó ayer las actuaciones de su Ejecutivo –en el plano de infraestructuras y servicios públicos– en la capital gallega, al tiempo que recordó al Gobierno central que no debe “olvidar” el cumplimiento de “compromisos” pendientes como el fin de la autovía Santiago-Lugo o el AVE.

“Hoy tenemos una ciudad que, pese a la profunda recesión que vivió Galicia y que aún no hemos superado en su totalidad, es una ciudad más moderna y preparada, una ciudad en la que el Gobierno central no puede olvidarse de sus compromisos, que están pactados, como acabar la autovía con Lugo o el enlace orbital, que estaban comprometidos para el año 2021 y nadie puede decir cuando se van a acabar”, remarcó.

Feijóo también situó en el paquete de compromisos que no debe “olvidar” el Ejecutivo que dirige el socialista Pedro Sánchez la llegada del AVE, llamado a “cambiar la conectividad de Santiago con el resto de España”. En su intervención no hubo referencias a las acusaciones del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien afirmó que el líder popular “sugirió” rebajar la seguridad del AVE a Galicia para acelerar la llegada de la alta velocidad, extremo que la Xunta desmiente.

 

Rendir cuentas

En un desayuno organizado por el partido en plena precampaña en el que participaron, según la organización, unas 650 personas, Feijóo inició su intervención poniendo el foco en la “poliédrica” ciudad de Santiago con la proclama de que no iba a “pedir el voto” a los asistentes al acto, sino que quería “rendir cuentas” de lo hecho.

Y pasó a poner en valor “el Santiago de 2020”, con “más servicios, más accesibilidad y un Patrimonio más cuidado”, con la rehabilitación de la Catedral por bandera. Previamente, hizo una reflexión general sobre los servicios públicos y la gestión de la Xunta, que comparó con “una especie de gran aseguradora pública” que tiene que “cuidar” a los gallegos “desde el nacimiento hasta la defunción”.

El presidente manifestó que, bajo su mandato, los servicios públicos “mejoraron de forma constante y continua en esta década de crisis y recesión”. “Y con menos recursos”, dijo, alegando que la comunidad “no pidió un euro” al Gobierno central para “llegar a fin de mes”.

Galicia, agregado, fue además la Comunidad que “menos se endeudó, que mejor pagó a sus proveedores y que cumplió con el déficit”. Feijóo enfatizó que tener una comunidad “solvente” es una forma “muy comprometida de gestionar” y contrapuso este modelo con el de “comunidades que se consideran naciones”, como Cataluña, y que “deben 70.000 millones” al Gobierno central u otras que “intervenidas” por el Ejecutivo estatal porque “no llegan a fin de mes”.

 

Incumplimientos

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, instó ayer al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a “rendir cuentas sobre sus incumplimientos” en relación a la llegada de la alta velocidad a Galicia y criticó que todavía no se hayan comenzado a realizar las pruebas de seguridad de las vías.

Vázquez incidió en la necesidad de que el ministro “no tape sus incumplimientos con excusas”, tras recordar que el Gobierno central había asegurado que las obras de la alta velocidad finalizarían en 2019.

Feijóo recuerda al Gobierno sus “compromisos” pendientes con Galicia, como el AVE

Te puede interesar