miércoles 28/10/20

Feijóo refrenda el compromiso autonómico con la industria al facilitar el empleo y la inversión

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, refrendó ayer el compromiso autonómico con el sector industrial. Así, ratificó que el Ejecutivo seguirá “trabajando des la colaboración y la coordinación” de cara a crear las facilidades necesarias para “generar más empleo y más inversión”.

 

El presidente de la Xunta asistió a la celebración del aniversario de la Zona Franca | aec
El presidente de la Xunta asistió a la celebración del aniversario de la Zona Franca | aec

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, refrendó ayer el compromiso autonómico con el sector industrial. Así, ratificó que el Ejecutivo seguirá “trabajando des la colaboración y la coordinación” de cara a crear las facilidades necesarias para “generar más empleo y más inversión”. Así lo señaló durante su participación en la clausura de la jornada conmemorativa del 70 aniversario de la Zona Franca de Vigo.
En esta línea, el mandatario gallego se refirió a la Ley de implantación empresarial como un texto que da “una respuesta ágil en términos burocracia y papeleo” para las empresas que se quieran instalar en Galicia. Además, Feijóo aseguró que se trata de una legislación que es “generosa en términos fiscales” y “sensible con las demandas de los principales agentes económicos”. Al respecto, se refirió a la facilidad de acceso a suelo industrial público a un menor coste. “Abaratar el precio del suelo industrial, los impuestos locales y los autonómicos es fundamental para poder competir”, abundó Feijóo.
Asimismo, durante la clausura de la celebración del aniversario de la Zona Franca viguesa, el presidente de la Xunta de Galicia quiso destacar que este espacio es “motor de progreso”.

Plisan
Del mismo modo, anunció que a finales de año se convocará un concurso de venta de suelo empresarial en la Plisan (Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves), con un precio de 50 euros por metro cuadrado para los primeros 100.000 metros cuadrados que se vendan.
A este respecto, Feijóo resaltó el gran reto que suposu tanto para la Xunta como para la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio Zona Franca reactivar esta área industrial, a la que se refirió como “la mayor plataforma logística e industrial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal”. El presidente de la Xunta recordó que ya están terminados todos los servicios generales y las conexiones necesarias y que la construcción de la Edar ya ha sido también adjudicada.

Además, Feijóo también hizo referencia a la Ley de medidas para proyectos de urgencia o de especial interés gracias a la cual, afirmó, se hará posible la ampliación del estadio de Balaídos de Vigo y, por tanto, la factoría de PSA Citroen podrá estar en condiciones también de incrementar sus infraestructuras.

Aliada “inquebrantable”
A lo largo del acto, el jefe del Ejecutivo también quiso destacar aquella Zona Francia que se constituía hace 70 años como aliada “inquebrantable” de la actividad comercial en Galicia es actualmente más que una agencia de desarrollo local y de fomento de la actividad industrial. “Estamos hablando de una plataforma de servicios para promover el emprendimiento, las empresas y la inversión”, aseveró, para subrayar los viveros empresariales que, dijo, en el polígono de A Granxa (O Porriño) ya han gestado más de cien empresas. Además, destacó la firma apuesta por la tecnología que se concentra, sobre todo, en Porto do Molle, donde radica el edificio tecnológico aeroespacial, y a través de las aceleradoras de empresas como ViaGalicia o ala Business Factory Auto.
De la misma manera, Feijóo incidió en el papel crucial del Consorcio Zona Franca para que la automoción se convirtiese en un sector estratégico para la economía de Galicia.

Comentarios