Feijóo reitera al Gobierno que es urgente que suministre material sanitario

Feijóo reitera al Gobierno que es urgente que suministre material sanitario
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reúne por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de titulares autonómicos XUNTA 22/03/2020

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, remarcó su “lealtad” hacia el Ejecutivo central, un sentimiento que percibió como “unánime” por parte de todos los presidentes autonómicos que hablaron ayer con Pedro Sánchez –frente a las “suspicacias” que, ha reconocido, pueden darse en otras ocasiones–. Pero también se reafirmó en que Galicia, como el resto de comunidades, tiene “unas necesidades imperiosas de material”.

“A Galicia apenas ha llegado nada (de material) tras decretarse el estado de alarma. Los profesionales sanitarios están haciendo un buen trabajo, pero hay que ser realistas. Tenemos necesidades imperiosas de material sanitario de todo tipo, de protección, respiradores, material para UCI y otros de hospitalización, y test”, concretó Feijóo, en una rueda de prensa online.

A modo de ejemplo, señaló que el consumo de mascarillas en Galicia desde que se decretó el estado de alarma se sitúa en 250.000 (en una semana). En este mismo periodo (desde que se decretó el estado de alarma), afirmó que solo recibió 10.000 del Gobierno. Y si se suman las enviadas previamente, la comunidad gallega recibió unas 27.000.

Esta afirmación provocó un enfrentamiento con la Delegación del Gobierno en Galicia que, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que el Ministerio de Sanidad, envió 117.907 mascarillas para atender las urgencias.

“Sigue el proceso de compra y distribución de material sanitario dando prioridad a las urgencias”, añade.

Sanidade insiste

El Sergas replicó a través de un comunicado en el que se reafirma en que “solo recibió 27.010 mascarillas” enviadas por el Ministerio de Sanidad para afrontar la crisis del coronavirus en Galicia.

“El primer lote de 15.250 se recibió el pasado viernes día 13, y el segundo de 11.760 una semana después. Se trata de 25.250 mascarillas quirúrgicas e 1.760 mascarillas FFP2”, detalla Sanidade.

Feijóo, en todo caso, precisó que, tras comprobar que “la cadena de suministro” del Gobierno central no estaba funcionando, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) intentó seguir con sus compras. Así, anunció que espera que la próxima semana –”a partir del martes” si las conexiones con los proveedores funcionan– puedan llegar a la comunidad ocho millones de mascarillas.

El Sergas está intentando “apalabrar” la compra de otros 134 ventiladores (ya había adquirido previamente y tiene en los hospitales de la comunidad más de un centenar).

Feijóo remarcó que, al margen de los centros sanitarios, es preciso material de protección para residencias, centros en los que viven personas con discapacidad e incluso para ayudar a que los servicios sociales de los municipios puedan desarrollar su función.

“No hay material sanitario que garantice para las próximas semanas la labor asistencial para la que estamos exigidos”, indicó. Con todo, destacó que Galicia se adelantó con el incremento de más de un 70% de camas de la UCI y extendiendo los test rápidos sin bajarse del coche para diagnosticar más casos.

Contratación de personal

“Y tenemos el compromiso de incorporar de inmediato, cosa que el Gobierno ha valorado positivamente, a 158 MIR que están finalizando el periodo de formación y que tendrán un contrato de facultativo especialista de área; igual que se incorporará personal de enfermería en formación comunitaria, en total 189 profesionales”, dijo.

De gafas de protección, el presidente explicó que hay una buena cobertura en la comunidad, aunque todavía sería preciso superar la dificultad de las batas, que es más complicado conseguir.

Dicho esto, aseguró que espera tener el “compromiso” del Gobierno central de que no habrá “una intervención del material” que consigan las comunidades “por sus cauces”. “Esto lo hemos pedido varios presidentes”, señaló Feijóo.

El presidente gallego esgrimió también que Galicia aún no recibió respuesta sobre la petición de los datos epidemiológicos y la previsión del pico de contagios para la comunidad que solicitó al Gobierno, aunque indicó que Sánchez cerró su intervención de ayer “insistiendo en que el porcentaje de presión asistencial será extremadamente duro”.

“Entiendo que ninguna comunidad ha obtenido esa información”, agregó el mandatario gallego, antes de precisar que, en todo caso, su Gobierno ha pedido “hace días” a profesionales sanitarios y a los servicios centrales del Sergas que hagan una proyección propia de cómo y cuándo será la curva de contagios en Galicia. l

Feijóo reitera al Gobierno que es urgente que suministre material sanitario

Te puede interesar