Feijóo reitera que los directivos de las cajas provocaron el desastre financiero

Feijóo reitera que 
los directivos de las cajas provocaron el desastre financiero
Feijóo llega al acto en el que repasó los cien primeros días de su Gobierno xoán crespo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera “responsables” del “desastre financiero” que sufrieron “la mayoría de las cajas españolas” a sus propios directivos, al Banco de España y a “algún político”, pero no dio ningún nombre al respecto.

En una entrevista en Radio Galega, tras ser preguntado por la imputación del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Feijóo se mostró convencido de que el banco central nacional “no actuó con la diligencia debida en la fusión y supervisión de las cajas”, ni tampoco en “toda la remodelación bancaria española”.

En este sentido, recordó que Fernández Ordóñez era el máximo responsable del Banco de España –supervisor del sistema bancario nacional– en la época en la que ocurrieron estos hechos. Asimismo, hizo hincapié en que tiene “experiencias que acreditan que el Banco de España debe ser investigado”, como se investigaron, añadió, a directivos de cajas.

“Entre los directivos de las cajas y el Banco de España, y algún político también, son los responsables, por lo menos, de una parte del desastre financiero que sufrieron la mayoría de las cajas”, opinó.

En esta misma línea, espera que “se pueda conocer” por qué, entre 2005 y 2009, las cajas de ahorro en Galicia tuvieron “un deterioro tan grande”. “Por qué se incrementó tanto la red de oficinas. Por qué esas oficinas, mayoritariamente, se abrían en el Levante y en lugares de una enorme especulación urbanística. Por qué se incrementaron tanto los riesgos y las inversiones en inmuebles. En definitiva, por qué, entre 2005 y 2009, cuando tomé posesión como presidente de la Xunta, las cajas estaban en una situación límite desde el punto de vista financiero”.

A continuación, el máximo mandatario del Gobierno gallego le recriminó a Fernández Ordóñez que no actuase antes contra las prejubilaciones millonarias de los exdirectivos de las cajas, a pesar de que, ha resaltado, lo informó por escrito de lo que estaba pasando: “Volveríamos a hacer lo mismo que hicimos”.

En lo que respecta a la reforma del modelo de financiación autonómica, Feijóo considera que es “perfectamente legítimo plantear si es necesario” incorporar al País Vasco y a Navarra al mecanismo de financiación.

Sobre este mismo asunto, insistió en que “no cabe una negociación bilateral” con Cataluña porque “no se puede decidir entre dos la financiación de diecisiete”, al tiempo que pidió que se tenga en cuenta el “efecto capitalidad” que beneficia a Madrid.

El presidente de la Xunta admitió también contactos con Ferroatlántica, pero precisó que la empresa no le notificó todavía al Gobierno gallego su intención de vender las concesiones de las hidroeléctricas. En todo caso, condicionó cualquier decisión a que la empresa mantenga el nivel de empleo en la Costa da Morte y en Sabón.

Feijóo reitera que los directivos de las cajas provocaron el desastre financiero

Te puede interesar